•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 400 mujeres de distintas organizaciones del país se reunieron ayer en Managua para solicitar al Gobierno destinar una partida presupuestaria de 50 millones de córdobas para la aplicación de la Ley 717, creadora del fondo para compra de tierras con equidad de género para mujeres rurales.

La coordinadora de la organización Mujeres Rurales de Nicaragua, María Fernández Ampié, sugirió al Gobierno destinar ese fondo para iniciar un proyecto piloto en el que unas 300 mujeres accedan a créditos hipotecarios a través del Banco Produzcamos para comprar tierras y hacerlas producir.

“La tierra para las mujeres del campo significa poder. Una mujer que tenga tierras y las haga producir, puede salir de círculos de violencia y podría heredar tierra a sus hijas. Solicitamos la aplicación de esta Ley y que se le asigne el fondo necesario porque nosotras aportamos a la economía del país y necesitamos facilidades para trabajar”, indicó Fernández Ampié.

Recordó que la Ley 717 fue aprobada en el 2010 y aún no se aplica porque no se le ha destinado presupuesto. Con la aplicación de fondos a esta ley, “mejoraría la vida de las mujeres, habría mayor producción en el país y bienestar para nosotras”, añadió.

Más: Mujeres emprendedoras invierten más en educación 

En la actualidad, dijo Fernández Ampié, las mujeres nicaragüenses poseen el 14% del total de tierras productivas, pese a que representan el 51% de la población. Según el IV Censo Nacional Agropecuario de Nicaragua, en el país existen 61.000 mujeres productoras agrícolas respecto a una población total de 1,1 millones de mujeres rurales.

El encuentro se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado ayer. Las asistentes aprovecharon para ofertar  una diversidad de productos del campo.

14 por ciento del total de tierras productivas del país están en manos de mujeres.

También: “No hay que tener miedo a emprender”

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus