•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fiscalía reveló ayer, durante la audiencia preliminar contra Silvio Javier Mayorga González, acusado de asesinar a Ángela Verónica Crespo, de 23 años, que tras matarla la noche del domingo pasado, la dejó sobre la cama durante todo el lunes, mientras él fue al mercado a comprar bolsas de plástico negro y prestó una carretilla. 

“Luego de cometer el asesinato, el acusado (Mayorga) deja el cadáver de la víctima sobre su cama y ahí pasa todo el día lunes, enllava y se va a prestar una carretilla y a comprar bolsas plásticas negras grandes al mercado, regresa por la noche, envuelve el cuerpo y lo amarra con retazos de telas. Espera que sea de madrugada y decide dejar el cuerpo en un cauce, ubicado a una cuadra del lugar donde alquila”, dijo la fiscal auxiliar Eilyn Margarita Cruz, durante la audiencia preliminar.  Mayorga enfrenta cargos por los delitos de asesinato y tentativa de violación en perjuicio de Crespo en el Juzgado Primero Distrito Especializado en Violencia a cargo de la juez Fabiola Betancurt.

En la acusación no se precisó si los vecinos de la cuartería en la que fue asesinada percibieron que un cadáver se encontraba en el sitio. 

Solicitud

Durante su intervención, el abogado defensor, Jacinto Miranda Talavera, pidió a la juez que rechazara la acusación del delito de tentativa de violación, ya que según su cliente, él y la víctima tenían nueve meses de relación extramarital, lo que fue rechazado por los familiares de Crespo.

Según la Policía, el acusado asesinó a la joven porque esta se negó a tener relaciones sexuales. 

La judicial rechazó la petición alegando que el delito de asesinato subsume al otro, por lo que decretó la prisión preventiva. La defensa solicitó que su cliente sea valorado por un psiquiatra forense, lo que sí fue admitido por la judicial.

Durante la audiencia, Mayorga González pasó cabizbajo y no se inmutó al escuchar la acusación, tampoco pidió perdón a los familiares, quienes lloraban al escuchar la manera atroz en que le arrebató la vida a su pariente.

Crespo despareció desde el domingo 9 de octubre y sus familiares fueron a reconocer su cuerpo la tarde del martes 12 en la morgue del Instituto de Medicina Legal.

De acuerdo con el organismo Católicas por el Derecho a Decidir, este sería el 43 asesinato de mujeres. 

Organismos que defienden los derechos de las mujeres han expresado su preocupación por el aumento en la crueldad contra las féminas. 

Esta semana la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, se pronunció en contra de la violencia machista. 

Durante la inauguración de una clínica especializada del Instituto de Medicina Legal (IML) para atender a niños, niñas y adolescentes, Ramos dijo que “el asesinato de esta joven merece un tremendo rechazo. Ciertos tipos de hombres consideran a las mujeres como objetos sexuales, y este caso es un claro ejemplo, porque (a esta joven su asesino) la mató por no querer tener relaciones”.

La magistrada agregó que esta “es una expresión total del dominio que los hombres pretenden ejercer sobre las mujeres”.

Dijo asimismo que acciones de este tipo tienen su origen en un “sistema patriarcal donde la violencia desafortunadamente ha sido naturalizada”.

23 años tenía Ángela Verónica Crespo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus