•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de  27.233  causas penales se tramitaron en los juzgados penales de la capital entre el 1 de enero del 2016 y el 30 de septiembre del mismo año. En el mismo período de 2015 se diligenciaron 23.162  expedientes en los juzgados de esa circunscripción, de acuerdo con los registros de la Dirección de Implantación del Complejo Judicial Central de Managua. Es decir, que este año se han registrado 4.071 causas más que el año pasado.

Lo anterior significa que a diario en los juzgados penales de Managua por día durante el 2016 se han tramitado 99,3 expedientes muy por encima de los 84,8 que se gestionaron en el período anterior.

No son más delitos

Para el exsubdirector de la Policía, Francisco Bautista Lara, el aumento de causas penales en los juzgados capitalinos no necesariamente significa que haya aumentado la actividad delictiva.

“Seguramente el 95 o 96 por ciento de esas causas judicializadas han sido del conocimiento de la Policía, esto significa que ahora existe una mejor articulación entre la Policía y la Fiscalía”, manifestó  Bautista Lara.

Mientras que para el  presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Gerardo Rodríguez, el aumento de causas penales en los juzgados capitalinos está relacionado a distintos factores.

“El aumento de casos en los tribunales (penales) podría estar relacionado a una mayor efectividad de la Policía y la Fiscalía”, dijo Rodríguez, agregando que la mayoría de los casos van a los juzgados locales.

Efectivamente de los  27.233  expedientes penales tramitados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año en curso, 11.635 fueron radicados como causas nuevas en los juzgados locales.

Rodríguez señaló que  las causas que ingresan a los juzgados penales  son por delitos menos graves como homicidios imprudentes,  lesiones leves, tenencias de estupefacientes en pequeñas cantidades y faltas penales como las injurias y las calumnias.

En tanto, el abogado penalista, Álvaro García, dijo que el aumento de causas penales en los juzgados de la capital están relacionado al hecho que en los delitos menos graves los abogados pueden presentar acusaciones de manera particular.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus