•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este domingo más de 6.000 personas corrieron para apoyar la lucha contra el cáncer de mama y apoyar la labor desarrollada por la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), dedicada a informar sobre la prevención de dicha enfermedad considerada como la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer nicaragüense.

Gran impacto

Cada año se suman más personas a esta actividad que inició con 1.000 personas hace seis años y hoy al menos se sextuplicó la cantidad de participantes, que con sus niños y sus mascotas corrieron para crear conciencia sobre este  problema y aportar con fondos para el tratamiento de este padecimiento.

En la Fundación Ortiz Gurdián tenemos espacio para 50 mujeres más cada año y se hacen 3.000 diagnósticos. El tratamiento del examen de mama es muy costoso, pero nosotros tenemos alianzas con empresas y organismos internacionales que también apoyan y así logramos ayudar a las mujeres. Estos tratamientos cuestan alrededor de US$15.000, pero lo importante es que no solo las sanamos físicamente, sino que también emocionalmente”, indicó Ana Margarita Ortiz, directora de la Fundación Ortiz Gurdián.

Detalló que desde 2004 han atendido a unas 60.000 mujeres, algo que no solo ayuda a la mujer sino también a las familias.

Por su parte Priscila Urcuyo Lacayo, coordinadora de la Fundación Ortiz Gurdián en el programa de salud, alegó que el trabajo ha sido arduo y es significativo el incremento de la participación cada año, porque no solo es la recaudación sino también la concientización sobre el cáncer de mama en Nicaragua y el impacto que tiene en las mujeres.

“Es un esfuerzo enorme, en colaboración con la marca Nestlé-Presto, además de todas las empresas que participan. No solo es la carrera de una marca, sino que se ha convertido en un esfuerzo compartido a beneficio del programa de lucha contra el cáncer de mama”, comentó Urcuyo.

La Fundación Ortiz Gurdián comenzó su trabajo desde el 2004, cuando  iniciaron su labor en el Hospital Bertha Calderón. En 2010 se inauguró la clínica especializada dirigida por un grupo multidisciplinario entre oncólogos, hematólogos, fisioterapeutas, radiólogos, sicólogos, ginecólogos y especialistas en programas sociales. Dicho centro está ubicado de la estatua de Montoya 1 al lago y ½ al oeste, contiguo a los talleres de la BMW.

Actualmente se atiende a 300 mujeres en el programa de tratamiento gratuito y 3.500 mujeres beneficiadas con chequeo gratuito en el programa de atención y prevención temprana. Las pacientes que ingresan a tratamiento permanecen con la fundación donde reciben atención durante cinco años.

Quien necesite ser atendida debe saber que los requisitos son: tener entre los 25 y los 70 años de edad, ingresos iguales o menores a C$5.000 mensuales, ser nicaragüense y no tener cobertura del seguro social.

Diagnóstico temprano

Uno de los participantes fue Eduardo Balladares, quien con su familia estuvo en la actividad. “Mi mamá padeció de esta enfermedad y por no hacerse el chequeo a tiempo falleció. Por eso apoyo la causa para que las mujeres se hagan su chequeo para prevenir el cáncer de seno” dijo Balladares.

Claudia Morales comenta que todas sus tías lo padecieron. “Por falta de prevención, fue demasiado tarde. Antes no existía este tipo de campañas", expresó Morales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus