•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, calificó el acceso de la electricidad domiciliar como el logro más importante que ha tenido el Gobierno de Nicaragua.

"No me imaginé (que el avance de la cobertura energética) iba a ser tan rápido porque por 50 años los gobiernos nunca hicieron nada, siempre tuvieron una cobertura entre el 48% y el 52% y en diez años se logró pasar del 50% al 90%, no es poca cosa", expresó Zamora.

Este lunes, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel)  anunció que la cobertura eléctrica de este año había llegado a un 90%. A inicios del 2016, se hablaba que la cobertura eléctrica nacional era superior al 85%.

En el 2006, el país tenía una cobertura nacional energética del 54%, llegando a unas 580 mil viviendas. El 80% de la cobertura en aquel tiempo se situaba en Managua, mientras que existían municipios donde tenían un acceso de apenas el 25%, según detalló el presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell.

En cambio, la cobertura eléctrica actual está llegando a 1 ,08 millones (90%), para lo cual se ha realizado una inversión de más de US$600 millones, dijo el también ministro de Energía y Minas, a medios oficiales.

"Independientemente de qué Gobierno lo haga, esto le cambia la vida  las familias, esta noticia tiene muchas implicaciones y todas son positivas, empezando por el tema de la justicia social, el

mejoramiento de la economía familiar y la integración económica de la población", expresó César Zamora.

Reto

El presidente del CEN añadió que el 10% de cobertura eléctrica restante representa un trabajo mucho mayor, porque son las comunidades más aisladas.

Patricia Rodríguez, consultora en energía y medio ambiente compartió la opinión de Zamora, al expresar que cuando el índice de cobertura es menor, se vuelve más difícil electrificar, porque la zonas que se están quedando sin  energía son las más alejadas.

"Una de ellas es la zona del Caribe, una de las más alejadas y con la población más dispersa, aunque con esto no quiero decir que no se pueda", dijo Rodríguez.

En lo que resta del año y todo el 2017 se estará electrificando a unas 300 comunidades, lo que representa unas 58 mil viviendas.

Salvador Mansell mencionó  que en este mes se finalizará la conexión de cable subacuático de 10 kilómetros, que inicia en San Jorge y finaliza en la Isla de Ometepe.

A inicios de este mes, el presidente ejecutivo de Enatrel, manifestó que para el 2021 el 99% de las viviendas a nivel nacional estarán electrificadas.

Esto ha sido contemplado en un plan elaborado por el Gobierno correspondiente a proyectos para el período entre 2017 y 2021. "Estamos hablando de recursos garantizados para cumplir y seguir electrificando las comunidades que todavía faltan en nuestro país", señaló Mansell al portal oficialista El 19 Digital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus