•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El candidato a la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, es el candidato opositor que muestra un crecimiento en la intención de votos, según la VI Encuesta Nacional Electoral realizada por M&R Consultores.

En agosto Rodríguez aparecía con una intención de votos de 4,4%, pero en octubre está en 8,3%, lo que ubica al PLC como la segunda fuerza, aunque bastante distante del candidato del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, quien cuenta con el 64,2% de la intención de votos.

El candidato del PLC parece estar consiguiendo apoyo en el segmento de voto oculto, ya que este muestra una disminución del 25,6% al 23,2% entre agosto y octubre.

El candidato del Partido Conservador (PC), Erick Cabezas, y el de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Saturnino Cerrato, mantienen el mismo porcentaje de la encuesta anterior: 0,9% y 1,2% respectivamente.

Carlos Canales, aspirante a la presidencia por la Alianza por la República (APRE), subió en la intención de votos de 0,1% a 0,4%, pero está en el último lugar.

José del Carmen Alvarado, candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), cuenta con el 2,1%.

En el caso del presidente y candidato Daniel Ortega, muestra una leve disminución en la intención de votos al pasar de 65,7% a 64,2% entre agosto y octubre.

La encuesta fue realizada en los 15 departamentos del país y las regiones autónomas Caribe Norte y Caribe Sur, entre el 11 y 15 de octubre.

PLC PODRÍA SUPERAR SU NIVEL DE 2011

Raúl Obregón, director de M&R Consultores, explicó que el voto oculto corresponde a ciudadanos que tienden a no votar por el partido de Gobierno, y suelen elegir a candidatos de oposición o deciden abstenerse.

“El candidato que tiene mayores posibilidades de captar votos ocultos, y los números lo están diciendo, es Maximino Rodríguez. El señor Saturnino Cerrato los está captando un poco,  pero definitivamente  necesita una campaña más activa, más agresiva. Las mayores posibilidades de captar un poco más (de electores) son del candidato del PLC”, comentó Obregón.

Destacó que Rodríguez podría superar el porcentaje de votos obtenidos por su partido en las últimas elecciones de 2011, cuando el entonces candidato a la presidencia, Arnoldo Alemán, obtuvo el 6,44% de los votos.

“A mí me parece que es un trabajo importante (el de Rodríguez), que ya trascendió ese número del PLC en 2011”, indicó Obregón.

La encuesta de M&R también revela una leve disminución en cuanto a la disposición de participar en los comicios, que en agosto era de 76,8% y ahora es de 75,7%.

Sin embargo, Obregón considera que esa baja es normal y podría estar dentro del margen de error establecido en más o menos 2,24%.

LA INTENCIÓN DE VOTAR

El director de M&R dijo que la tendencia a la abstención se mantiene en 24,5%. Aunque el proceso electoral “ha sido bombardeado con mensajes fuertes en los medios de comunicación, a nivel internacional y con mensajes negativos en contra de la campaña, incluso llamando a la población  a no votar, parece que no es muy fuerte el impacto que pueda estar teniendo hasta este momento”, opinó.

“Este índice de participación de tres cuartos de la población, tienen vocación de votar; (los nicaragüenses) ven el voto como el mecanismo o instrumento para premiar y castigar las candidaturas, y no lo quieren dejar pasar”, dijo Obregón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus