•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los promedios de la región en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son bastantes satisfactorios, pero aún se esconden desigualdades en aspectos como la economía y el acceso a los servicios en las zonas rurales, asegura Paolo Sassarao, representante adjunto de Unicef en Nicaragua. 

Sassarao, de nacionalidad brasileña, analiza que se deben focalizar los grupos más vulnerables como los menores de edad, las personas indígenas y las mujeres. Sin embargo, destaca que en el país, con el cierre de los ODM en 2015 y el inicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, el tema de la igualdad de género “ha tomado relevancia”.

A criterio de Sassarao, durante los 15 años de vigencia que tuvieron los ODM, en Latinoamérica se avanzó mucho, sobre todo porque se logró disminuir la pobreza extrema y el hambre, “quizá en unos países más que en otros, pero se ha avanzado mucho en esa dirección”.

Nuevos retos 

El director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision, Ramón Meneses, puntualiza que en Nicaragua --como en otros países--, deben seguirse impulsando los avances que se hicieron con los objetivos del milenio. Es decir, continuar cumpliendo y edificando sobre los logros ya alcanzados.

Según Meneses, ahora con la nueva agenda 2030 el Estado tendrá que decidir sus propios indicadores y cómo va a promover,  impulsar y ejecutar el cumplimiento, junto al resto de la sociedad, pero principalmente con la empresa privada y la sociedad civil. 

A su vez agrega que “(el Estado) deberá decidir cómo se incorporan los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo, que deberá reformularse el próximo año, o decidir cómo los van a incluir en sus políticas y planes de Gobierno”. 

Tres sectores

Entre tanto Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), enfatizó vía telefónica que el sector privado juega un papel fundamental para el cumplimiento de los ODS.

“Las empresas deben entender que al cumplir los ODS van a estar en mejores condiciones de competitividad, y así generarán mayores riquezas y beneficios, frente a otras que no lo hacen. Es un desafío importante. Aunque yo veo bastante altos estos objetivos, no son inalcanzables”, puntualizó Torres.

Mientras que Fidel Moreira, director ejecutivo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem), mencionó durante el lanzamiento de los ODS en Nicaragua que el cumplimiento de estos objetivos no los podrá lograr solo el Gobierno, de ahí que haya surgido la iniciativa de trabajar en coordinación “los tres sectores”. END

“Estos objetivos de desarrollo sostenible van a tener una planificación, y eso lo tenemos que decidir el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado impulsando los procesos de trabajo a nivel territorial”, declaró Moreira.

La igualdad de género 

Matthew Carlson, director de Plan Internacional en Nicaragua, mencionó en entrevista con EL NUEVO DIARIO que los ODS abordan un aspecto bastante necesario en estos tiempos, a como lo es el tema de la igualdad de género.

Según Carlson, desde Plan Internacional están trabajando para asegurar un programa sistemático de monitoreo para el tema del género, pero enfocado en niñas y mujeres, es un esfuerzo regional que estamos haciendo, y Nicaragua es uno de los cuatro países, junto a  Guatemala, Colombia y Brasil, que en América Latina están participando de este nuevo sistema. 

“Nicaragua puede lograr el progreso, y ya se ha notado que sí se puede. Vemos más participación ciudadana en el país. Por ejemplo, en los índices de equidad, Nicaragua está trabajando mucho para tener más mujeres en la Asamblea, las alcaldías, las instituciones, y eso es parte del camino hacia la igualdad”, dijo Matthew Carlson.  

De acuerdo con Paolo Sassarao, en relación  a todos estos logros hay que subrayar la calidad. “Si bien se ha logrado avances considerables en diversos aspectos de los ODM,  los países, incluyendo Nicaragua, tienen que trabajar “mucho en lo que es el tema de la calidad”, manifestó.  

Para el sociólogo Henry Vega, si el Gobierno quiere que el país salga de la pobreza que aún viven muchas familias nicaragüenses, este deberá anclar sus políticas de desarrollo en los próximos 15 años, en base a los nuevos objetivos promovidos por la ONU. 

“Si hay algo que tienen de diferencia entre los objetivos de desarrollo sostenibles, y los objetivos de desarrollo del milenio, es que estos últimos no fueron priorizados por los países, simplemente continuaron su trabajo y los lograron cumplir. A diferencia de estos nuevos objetivos, donde los Estados están mostrando un obvio interés”, dice el sociólogo. 

En ello coincide Paolo Sassarao, quien explica que “los ODM fueron un saludo a la bandera. Es decir, se definieron los objetivos, pero realmente los países no los absorbieron, sino que cada uno o dos años hacían reportes viendo en lo que se había avanzado, pero no tenían los ODM dentro de sus planes nacionales”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), revela que el sector agropecuario y ganadero tiene un gran potencial para contribuir al logro de la nueva agenda 2030, adoptada por más de 190 países, debido a su incidencia en los sistemas alimentarios, económicos y ambientales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus