•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Unas 500 personas son diagnosticadas cada año en Nicaragua con cáncer de mama, una enfermedad que provoca la muerte de 220 pacientes anualmente, indicó este miércoles Vladimir Altamirano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Oncología  (Anico).

Las cifras, dijo Altamirano, tienen como base las estadísticas oficiales recogidas en el sistema Globocan de 2012.

La prevalencia de este tipo de cáncer es de 1,994 casos en cinco años.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de Nicaragua, después del cáncer cervicouterino.

De acuerdo con la gineco-oncóloga Carolina Amoretty, el Hospital Berta Calderón Roque atiende entre 370 y 400 de estos nuevos casos. A eso se suma lo que reportan las clínicas del sistema de Seguridad social, fundaciones y clínicas privadas.

Desde 2013, expresó Amoretty, el Gobierno planteó una nueva estrategia de atención a esta enfermedad a través del Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para dar mayor cobertura a las pacientes, así como promover campañas de prevención y concientización del problema.

Con esta estrategia, concluyó la especialista, se espera "un aumento porque vamos a detectar los casos que antes no se detectaban o que se quedaban en su casa".

En Nicaragua el pasado fin de semana se efectuó una carrera para recaudar fondos para que la Fundación Otiz Gurdián atienda gratuitamente a mujeres con cáncer de mama.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que, en los países en desarrollo, el 69% de los casos de cáncer de mama se presentan en América Latina y el Caribe y anualmente se estiman que son 596,000 casos nuevos por año, de los cuales 142,100 acaban siendo fallecimientos, principalmente por la detención tardía.

El 19 de octubre es el Día contra el Cáncer de Mama.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus