•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una serie de oficios religiosos se están llevando a cabo en las distintas parroquias de la Diócesis de  Estelí, en memoria del sacerdote de origen francés Juan Loison, quien en días recientes falleció su tierra natal.

El padre Loison, como se le conocía popularmente, estuvo al frente de la parroquia San Antonio hasta el año 2007, año en que fue removido de esa responsabilidad para asumir otras, por orientación de las autoridades católicas de la región segoviana, encabezadas por monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, obispo de la Diócesis de Estelí.

Aunque en vida pidió que cuando falleciera lo sepultaran en Estelí, las circunstancias de la vida lo impidieron, por lo que deberá descansar en paz en la nación europea que lo vio nacer.

Nacido en 1931, dedicó 60 años de su vida al sacerdocio, Loison dedicó tres décadas al servicio de las parroquias de Estelí, y fue uno de los gestores de la creación de un dispensario médico que tiene la Diócesis y en donde apoyan a las personas de escasos recursos económicos.

También, junto al médico psiquiatra Benjamín Parrales Molina, el obispo de la Diócesis de Estelí y otras personalidades, entre las que destaca el exviceministro de Salud Israel Kontorovsky, fundaron el hospitalito de salud mental “Monseñor Nicolás Antonio Madrigal”, que también atiende a personas de escasos recursos económicos.

El doctor Parrales Molina recordó con gran estima los momentos que laboró junto a Loison, quien tenía varias especialidades profesionales y brindó ayuda a las personas con problemas depresivos y descompensados emocionalmente por distintas causas.    

También colaboró con la escuela de enfermería de La Trinidad, el hospital-escuela San Juan de Dios y en la facultad de medicina de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), adscrita a la Diócesis esteliana.

Antes del 2007, el padre Juan Loison estuvo enfermo, por lo que debió viajar a Francia, donde recibió tratamiento médico especializado, y una vez recuperado retornó a Nicaragua, donde gran parte de su permanencia la dedicó al servicio de los más desposeídos.

El apreciado cura, manejaba a la perfección el idioma español  y en Estelí se relacionó  con personas humildes de las parroquias y sobre todo de los barrios y comarcas donde lo recuerdan con estima y admiración.

Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara recuerda siempre en sus homilías al padre Loison, un ejemplo de entrega al pueblo y al evangelio. En horas avanzadas de la tarde de este 18 de octubre hubo una misa en su memoria a en la Catedral de Estelí, a la cual asistió una gran cantidad de feligreses, a pesar de intensa lluvia.

Para la feligresa Rosario García, el padre Loison vivió para servir al prójimo. "Caminaba por las calles de Estelí  con su camisa guayabera  o su camiseta, pantalón de vestir y un bolso negro”, recordó.

También destacó que cuando oficiaba una misa en memoria de una persona fallecida, pedía a los presentes alguna anécdota de esa persona  para hacer menos dolorosa la pérdida de ese ser querido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus