•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una pequeña de seis años de nombre Yobelki Tatiana Aráuz Granados, cruzaba junto con su padre la quebrada del río Zapote, en San Dionisio, Matagalpa, cuando fue arrastrada por la corriente. Regresaba del centro escolar El Zapote 4 y se dirigía a su casa. 

Aunque es la única víctima mortal, el Gobierno calcula que 709 viviendas sufrieron anegaciones debido a las fuertes y constantes lluvias registradas en los últimos días.

En su tradicional alocución de mediodía, la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que “en dos horas cae la cantidad de lluvia que usualmente puede caer en una semana o diez días, y se producen las anegaciones”. Murillo precisó que según información del Sinapred, las viviendas que se inundaron están en San Francisco Libre, Tipitapa, Waslala, San Dionisio y Juigalpa.

El municipio con más afectaciones es Tipitapa, con 674 viviendas y dos semidestruidas. Las lluvias han causado estragos por la crecida del lago Xolotlán, la falta de cauces y de calles pavimentadas en los barrios ubicados en la zona rural. María Auxiliadora Velásquez, de 31 años, habitante del barrio Aleyda Delgado, dijo que “se nos metió todita el agua y tengo el patio inundado, necesitamos que el alcalde nos ayude con materiales como tierra y cemento; se me mojó la cama, pero al menos la alcaldía me dio dos colchonetas y dos cobijas”. El "Sinapred, alcaldías, y la Defensa Civil, estamos evaluando el grado de afectación. Ya dimos una primera respuesta básica, con colchonetas, frazadas y hamacas, además estamos viendo cómo respaldar a todas estas familias”, dijo Murillo, quien agregó que se realizan labores de limpieza en cauces y está trabajando con bombas para drenar el agua. 

Clases suspendidas

Debido a la crecida de los ríos y quebradas en 15 escuelas de Rivas y Madriz, y en 8 de Nagarote el Ministerio de Educación decidió suspender las clases. “Hay baja asistencia por lluvias, en Santo Tomás del Norte y San Pedro del Norte, en Chinandega”, informó Murillo. En Rivas se registró un deslizamiento de tierra y caída de árboles en el barrio Luis Arroyo, del municipio de San Juan del Sur.

Más: Un rayo siega la vida a joven en Tipitapa

Algunos pobladores se autoevacuaron

En Juigalpa, 17 familias del barrio del anexo Héctor Ugarte, se vieron afectadas por las inundaciones en sus viviendas. De ese total, cinco fueron trasladadas a un albergue provisional ubicado en el Liceo Agrícola, el resto de familias se autoevacuaron donde sus familiares, aseguró el teniente coronel Eduardo Bedford Morales, jefe del Estado Mayor del Quinto Comando Militar del Ejercito de Nicaragua. “No pude sacar nada, tengo esta maleta porque los bomberos me ayudaron a sacarla y la ropa está mojada. La casa estaba hasta la mitad de agua y las cosas estaban navegando”, contó López. En el anexo del barrio Héctor Ugarte, donde habitan aproximadamente 25 familias, atraviesa el rio Mayales y un cauce, que también se desbordó por las lluvias. El anexo Héctor Ugarte es considerada una zona de riesgo por parte de Comupred. 

Iglesia inundada

Las intensas lluvias que persistieron toda la noche del martes inundaron el templo parroquial Santiago Apóstol de la ciudad de Somoto. El párroco de esta iglesia, padre Luis Carrillo, dijo que debido a la antigüedad y deterioro del techo, abundan las filtraciones, las cuales mojan las paredes, las imágenes y la nave principal donde los fieles se sientan a escuchar la misa. El guía espiritual manifestó su temor de que durante la celebración de una Eucaristía, la armazón del techo colapse y ocasione víctimas. “Solicitamos el urgente apoyo para su reparación”, pidió. El templo fue declarado por la Asamblea Nacional como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, una joya arquitectónica de la ciudad, construida en el año de 1661. En Ocotal, Indiana Barreda, técnico de la Alcaldía, informó de tres viviendas afectadas por las lluvias, por inundación que mojó los cimientos de adobe, así como la caída parcial del techo de un preescolar en el barrio Noel Wheelock.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus