•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua ordenó investigar la muerte de 47 tortugas que aparecieron en varias playas del litoral Pacífico, porque existe la sospecha de que fueron masacradas por saqueadores de nidos, informó una fuente oficial.

Las tortugas aparecieron muertas el miércoles en El Astillero y en otras dos playas cercanas, ubicadas a unos 81 kilómetros al suroeste de Managua, según las autoridades.
Muestras obtenidas por técnicos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) indican que algunas tortugas pudieron haber muerto por asfixia y otras por la extracción forzosa de sus huevos.

Las autoridades creen que la forma en que perecieron las tortugas podría ser indicio de un delito ambiental.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, afirmó a periodistas que especialistas del Marena se encuentran investigando si hubo mano criminal.

Las tortugas marinas del Pacífico son especies protegidas en Nicaragua, dado que en este país se encuentran 2 de las 7 únicas playas de la cuenca oceánica donde desovan los quelonios. 

Relacionado: Festival de la tortuga en Jiquilillo

El alcalde del municipio de Tola,  José Angel Morales Mairena, aseguró ayer a El Nuevo Diario  que las tortugas paslama que han aparecido muertas en las costas de este municipio son sacrificadas en altamar.

“Las están matando en altamar antes de que lleguen a desovar al refugio de Vida Silvestre de Chacocente y luego las corrientes las arrojan a las costas”, comentó el alcalde. 

Hasta el mediodía de ayer los pobladores de El Astillero contabilizaban el hallazgo de 80 tortugas muertas en las costas.

“Las tortugas empezaron a aparecer muertas durante el día y  noche del miércoles. Ayer jueves el mar arrojó los restos de otros quelonios, para totalizar 80 especímenes muertos hastael mediodía”,  afirmó el poblador Felipe Santiago Palacios.

4 años de cárcel es la pena máxima por capturar animales en peligro de extinción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus