•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El maestro Luis Bigarmi Mendieta, quien impartía la asignatura de educación física en la Escuela 21 de Junio de Santo Tomás, Chontales, fue declarado culpable de cometer el delito de violación y violencia psicológica en perjuicio de una alumna de 14 años. 

El juez de Distrito Especializado en Violencia, de Chontales, Leonardo Gálvez Mendoza, en juicio oral y público dictó ayer el veredicto de culpabilidad. 

De acuerdo con el testimonio de la adolescente, la violación sucedió en agosto de 2015, cuando entonces ella tenía 13 años. Sin embargo, los abusos datan desde un año antes. 

“La niña expresaba que el acusado le decía que si contaba lo que había ocurrido no le iban a creer, por lo que tenía el temor de expresarlo. Ella presentó cambios de conductas y de carácter”, relató el juez de Distrito Especializado en Violencia del departamento de Chontales, Leonardo Gálvez.   

El judicial encontró suficientes pruebas tanto del médico forense como de la psicóloga para determinar la culpabilidad del maestro Luis Bigarni Mendieta, quien guarda prisión preventiva en las cárceles de la delegación policial de Chontales.      

El profesor no solo era profesor de educación física, sino que también se encargaba de entrenar a la banda del instituto de secundaria. La adolescente que fue víctima de la violación pertenecía a la banda rítmica. 

“Su mamá denunció el caso porque la niña presentaba ideas suicidas y no quería ir a clases”, contó el judicial. 

Pena máxima

Ayer se llevó a cabo el debate de pena entre las partes. La Fiscalía pidió la pena máxima en el caso de violación, mientras que la defensa solicitó la pena mínima.         

Dentro de tres días, el judicial dictará los años de pena que deberá cumplir el condenado. 

Relacionado: Profesor es declarado culpable por violar a alumna

Algunos estudiantes del Colegio 21 de Junio de Santo Tomás han realizado protestas a favor del maestro, porque aseguran que es inocente.  

No es el primero

Este no es el primer maestro condenado por violación sexual en perjuicio de una estudiante. El pasado 9 de septiembre fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión Henry Cáliz, el exprofesor de las Aldeas Infantiles SOS.

Los delitos que se le probaron fueron acoso sexual y violencia psicológica en perjuicio de una niña de 10 años de edad a quien le impartía clases.

En enero de este año, el profesor Roberto García Soza fue condenado a 27 años de prisión por violación agravada. Él impartía música en el Colegio Centro América de la capital.

En mayo pasado, se conoció el caso de los profesores Francisco Cantillano López  y Juan Rafael Sevilla, de la ciudad de Rivas, quienes fueron señalados de acosar sexualmente a cuatro alumnos y abusar sexualmente de uno de ellos.

Lea: Aumentan los crímenes de abuso sexual infantil en internet

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus