•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde el mes de junio del año pasado se evidencia una significativa reducción en las ganas que tienen los nicaragüenses de abandonar el país. 

En ese entonces un 52.3% de la población manifestó que no emigraría del país. En septiembre de este año el porcentaje bajó a un 35%, así lo confirma la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizada por M&R Consultores.

Sin embargo los resultados de la encuesta realizada del 28 de septiembre al 20 de octubre de este año, refleja que aproximadamente 7 de cada 10 nicaragüenses no quieren salir del país.

La encuesta también muestra las razones que los nicaragüenses tienen por regresar al país cuando se van al exterior. El 26.3% dijo que regresó por la familia, un 14.7% expresó haber vuelto porque le gusta el país y un 13.7% por vacaciones. 

¿Por qué algunos se van?

Por otro lado, la encuesta, que posee un nivel de confianza del 95%, destaca las razones que tienen las personas que manifestaron su deseo por salir del país. 

El 20% de los encuestados dijo que se iría del país por ahorrar dinero para luego venir a instalar un negocio. El año pasado el 30.8% coincidió por esa misma razón.

El principal destino donde quisieran irse los nicaragüenses es Estados Unidos”. Raúl Obregón, Gerente de M&R Consultores

Un 14.5% expresó querer salir de Nicaragua para recoger dinero y venir a pagar deudas, en septiembre del año pasado esa razón representaba el 9.1% de las aspiraciones por querer salir del país. 

Mientras tanto en esta última encuesta, del 35% que quiere  irse del país, el 11.6% expresó que lo haría por ahorrar dinero  y regresar para comprar una casa, en septiembre del año pasado  el 8.1% tenía esa misma razón.

Relacionado: El flujo migratorio general de Nicaragua aumentó 3.94 % en 2015

Solo el 1.6% opinó querer emigrar para mejorar su economía.

Las razones académicas también son un motivo para salir de Nicaragua, el 6.6% este año dijo querer salir meramente por motivos académicos lo que representa una reducción, ya que en el mismo período del año pasado esa misma causa representó un 8.8%. 

Un 2.95% indicó que quieren salir del país solo para visitar a familiares que residen en el extranjero.

Actualmente, de acuerdo con Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, la región donde hay más intención por salir del país es la zona norte. Principalmente las aspiraciones surgen por la falta de empleo.

Obregón indicó que el principal destino donde quieren irse los nicaragüenses es Estados Unidos. 

En segundo lugar se encuentra Panamá, luego España y en un cuarto puesto se ubica Costa Rica, expone Obregón. 

Estos datos proporcionados por Obregón coinciden con los resultados de la primera encuesta que M&R Consultores publicó en enero del año pasado. En ese entonces el 38.7% de los nicaragüenses expresó que se iría a Estados Unidos. 

Sobre la encuesta

Los Sistemas de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo), son encuestas nacionales realizadas a personas mayores de 16 años, en sectores urbanos y rurales, de diferentes niveles socioeconómicos. En cada ocasión se entrevistan a una muestra de 1,600 personas.

La última encuesta de M&R Consultores fue realizada entre el 28 de septiembre y el 20 de octubre de este año. 

Se encuestó a 1,600 personas en 135 puntos muestrales de 60 municipios de diferentes zonas del país.

El 38.3% de los encuestados habita en zonas rurales, mientras que el 61.8% en zonas urbanas. El 52.1% de las personas encuestadas son mujeres y el 47.9 son hombres.

Te interesa: El flujo migratorio general de Nicaragua aumentó 3.94 % en 2015

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus