•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua dio ayer un paso trascendental en el plano de la medicina con la inauguración de la Planta de Producción de Vacunas “Méchnikov”, la cual fue construida con el aporte de 14 millones de dólares de la Federación de Rusia y una contraparte de 7 millones de dólares puestos por Nicaragua. 

La fábrica tendrá capacidad de producir 30 millones de vacunas, con lo que se podrá abastecer a países de Centroamérica y el Caribe con un precio accesible, manifestó la ministra de salud de Rusia, Veronika Shvortsona, quien llegó al país para participar en el acto inaugural.  “La planta está construida, todas las líneas están preparadas y vamos a lanzar la producción de vacunas contra la influenza, suficiente no solo para Nicaragua, sino que para toda la región de América Central”, manifestó la funcionaria rusa. También serán beneficiados los países que integran de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), según dijo el Gobierno de Nicaragua.

Shvortsona señaló que  la vacuna contra la influenza se usa desde hace varios años en Rusia porque es una vacuna moderna, muy segura y de calidad. “Vamos a seguir desarrollando vacunas para las enfermedades típicas de esta región, tales como el virus dengue, zika y chikunguña y algunos tipos de fiebre, creo que lo importante es dar este primer paso y dar otros pasos”, agregó la ministra. 

La planta está equipada con tecnología del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petesburgo. En días recientes y de manera extraoficial se conoció que la fábrica tendría un período de prueba de entre 6 y 8 meses, antes de que arrancara a trabajar con normalidad. El moderno edificio está ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Norte, en Managua.

Durante su visita, Skvortsova y la directora general de la Organización de Estados Americanos, Carissa Etienne, participaron también en el cierre del III congreso Internacional de salud Nicaragua–Rusia, cuyo lema fue “Acceso universal a la salud con medicamentos y vacunas de calidad”. En el acto estuvo además Laureano Ortega Murillo, de la agencia de Promoción de Inversiones ProNicaragua, y Roberto López, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).  

Nombre 

La fábrica lleva el nombre del biólogo y medico ruso, Iliá Méchnikov (1845-1916), considerado autor de la teoría celular de la inmunidad y ganador del Premio Nobel de Medicina 1908. Con sus trabajos, Méchnikov sentó los principios de la patología evolutiva y de la inmunología, en contraposición a las concepciones metafísicas de los patólogos Julius Cohnheim y Rudolf Ludwig Karl Virchow. La idea de Méchnikov acerca de la utilización antagónica entre los microbios fue llevada a la práctica, posteriormente, en los antibióticos.

7 millones de dólares invirtió Nicaragua en la construcción de la planta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus