•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ambiente de fiesta reina en Masaya, ciudad que desde mediados de agosto celebra a San Jerónimo y que la semana pasada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por la Asamblea Nacional.

Tras el nombramiento, diferentes delegaciones culturales han hecho gala de por qué la Ciudad de las Flores merece este reconocimiento.

Este fin de semana, en Masaya se realizaron diferentes desfiles como el tradicional Torovenado de Los Caminitos de Gloria, que es organizado por doña Maritza Ñamendy, quien agradeció a los presentes por el apoyo en esta actividad cultural que están enmarcadasen las festividades patronales en honor a San Jerónimo.San Miguel Árcangel copatrono de Masaya.

El recorrido inició en horas del mediodía, cuando un nutrido grupo de disfrazados se reunieó en la casa de la familia Ñamendy, para bailarle a la réplica de San Jerónimo. Luego se repartió comida y bebida típica, costumbre de los masayas.

La procesión salió al son de los chicheros y abundante quema de pólvora. El ardiente sol no fue impedimento para que los disfrazados bailaran durante todo el recorrido.

El domingo, San Miguel Arcángel copatrono de los masayas, subió a su altar. La Eucaristía fue celebrada por el párroco Edwin Román, para luego dar inicio a la procesión del santo por las principales calles de la ciudad.

Carnaval

Asimismo, diferentes delegaciones de los nueve municipios de Masaya demostraron en un colorido carnaval el valor cultural del departamento como sus bailes folclóricos y sones, sitios históricos, artesanías elaboradas con bambú y palma, entre otras expresiones.

En el desfile se apreció las distintas representaciones como el baile de La Cruz, de Tisma; la Judea, de Masatepe, así como el baile de Las Negras, de Inditas, El Diablito, el Torovenado El Malinche, entre otros.

El carnaval salió de las inmediaciones de la iglesia El Calvario, al este al casco urbano y finalizó en El Malecón, donde cada una de las expresiones folclóricas realizó su presentación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus