•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Zoológico Nacional que recientemente había enviado una carta a la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional en la que pedían más recursos para el mantenimiento del centro, recibirá menos fondos de los esperados el próximo año.

Según la iniciativa de Ley de Presupuesto General de la República 2017 el próximo año, el zoológico tendrá una partida de C$4.4 millones, cifra similar a la entregada en los años 2014 y 2015, pero inferior a los C$4.7millones asignados en 2016.

Marina Argüello, directora del zoológico, catalogó el hecho como una sorpresa, pues estaba segura que debido a las dificultades que enfrentan les sería aprobado un incremento para el año entrante, ya que actualmente según sus cálculos el zoológico ha venido operando con un déficit presupuestario de ocho millones de córdobas.

“Para nosotros es una sorpresa porque de entrada con esta reducción tendríamos un mayor déficit; nos perjudica definitivamente”, acotó Argüello.

SEGUIRÁN CABILDEO

La directora del Zoológico Nacional, agregó que en los próximos días solicitará nuevamente una audiencia ante la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional para tratar de lograr el incremento de la partida asignada.

“Para el año próximo nosotros pensamos realizar algunas reparaciones a las jaulas, porque actualmente no podemos construir nuevas, por ejemplo una jaula nueva para un felino cuesta más o menos US$30,000”, manifestó Argüello.

No obstante la directora señaló que de no lograr un mayor incremento, de cara al próximo año será necesario tomar algunas medidas administrativas tales como congelar los incrementos salariales, y definir los gastos fijos de operación   como el pago de servicios básicos agua, energía y telefonía, y priorizar la compra de alimento para los animales del zoológico.

“Tan solo de energía se pagan mensualmente C$55,000, mientras que en la compra de concentrados y frutas se invierten cada quince días C$17,500, más los gastos por medicamentos, desparasitantes y elementos para el aseo del zoológico”, afirmó  Argüello.

MÁS APOYO

Al ser consultada sobre la viabilidad de que la administración del zoológico vuelva a manos del  Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Argüello sostuvo que eso no ocurrirá aún, y por el contario han recibido muchos mensajes de apoyo, e  inclusive algunas empresas privadas como ferreterías han ofrecido su colaboración.

De igual manera, dijo que las visitas se han incrementado en días recientes, pero Argüello  tiene claro que lo fundamental para el zoológico sería un mayor presupuesto por parte del Estado. El valor de la entrada a este centro es de C$30 para el público en general y C$25 para los estudiantes.

ADMINISTRACIÓN PRIVADA

La administración del Zoológico Nacional fue asumida por la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense en 1997. Desde entonces el sitio  de 1.7 manzanas de extensión es el hogar de 1,100 animales de unas 80 especies, de las cuales aproximadamente 12 están en peligro de extinción, entre las que destacan jaguares, pumas y aquí también se encuentra la sede del Centro de Rescate de Fauna Silvestre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus