•   Carazo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó a más de 25 pescadores de Casares y La Boquita, la suspensión de la pesca con trasmallo, así como una restricción de tres millas de los refugios de vida silvestre de Chacocente en Santa Teresa, Carazo y la Flor en Rivas.

Dicha suspensión se hizo efectiva desde ayer hasta los primeros días de diciembre.

Para ello, la Fuerza Naval estará resguardando las zonas costeras tanto de La Boquita como de Casares, Huehuete, Tupilapa, El Tamarindo y sobre todo las costas de Chacocente.

Te interesa: Aparecen tortugas muertas en costas de Tola

El capitán de corbeta de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Hernán Castro, dijo que "una de las medidas que se tomarán es que se sacarán  a todas las embarcaciones que estén dentro de las tres millas del refugio de vida silvestre, tanto en Chacocente como en La Flor (Rivas), asimismo la suspensión del trasmallo mientras dure el arribo de tortugas".

Temporada de desove

Este domingo, en el refugio de vida silvestre de Chacocente arribaron más de cinco mil tortugas que llegaron a desovar a esas costas de unas 60 mil que se esperan para esta temporada.

En ese mismo lugar aparecieron 39 tortugas muertas.

De acuerdo con Carlos Mejía, representante del Ministerio de Ambiente y Recuros Naturales (Marena), esto se debe a que los pescadores no están respetando los límites de pesca y están utilizando trasmallos no adecuados a la zona.  

Es debido a estas prácticas que este lunes tanto la Fuerza Naval como Marena y representantes del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) capacitaron a los pescadores sobre las técnicas adecuadas para faenar.

Amenazas

Durante décadas se ha tratado de conservar la especie de la tortuga de paslama, pero esta  cada vez más está siendo amenazada por distintas causas como el cambio climático, pesca fuera de los límites, la contaminación en las playas y la caza y comercialización de carne de tortuga.

Según Wilmer González, pescador de La Boquita explicó que es necesaria la presencia de la Fuerza Naval en lugares no indicados para tirar trasmallo, ya que no todos cumplen con las indicaciones de las autoridades.

“Somos el único país que tiene libre pesca, no es posible que por unos cuantos perdamos ese privilegio, así que tomemos conciencia y que existan medidas drásticas para el que no las cumpla", concluyó González.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus