•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 10,000 miembros del Ejército de Nicaragua y 13,000 agentes policiales estarán encargados de garantizar la seguridad durante los traslados del material electoral que será utilizado en los comicios del 6 de noviembre. En este sentido, el general Julio César Avilés, jefe del Ejército destacó que de los 10,000 militares destinados, 8,000 estarán involucrados de manera directa y dos mil en actividades complementarias, tales como la vigilancia de las fronteras, y acciones de lucha contra el crimen organizado.

"El Ejército ha establecido desde semanas anteriores las coordinaciones para garantizar la seguridad durante el proceso de las elecciones", mencionó Avilés.

El jefe de las fuerzas castrenses destacó que se utilizarán 300 medios de transporte, 40 de los cuales serán  navales y al menos cuatro medios aéreos.

Te interesa: Elecciones en Nicaragua tendrán 14.581 Juntas Receptoras de Votos

"Estaremos transportando 50,000 libras de carga hacia los lugares más remotos, fundamentalmente hacia las regiones del Caribe Sur y Norte, la zona de Río San Juan y lo que son los departamentos de Boaco y Chontales", acotó Avilés.

Rol de la Policía

Mientras que Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, explicó que esa institución ha estado involucrada en garantizar la seguridad perimetral en el local donde se elaboraron las boletas electorales y en el centro de almacenamiento.  Asimismo, dijo que se resguardarán las rutas por las cuales se enviarán los materiales a utilizar en estas elecciones, en el centro de cómputo de los municipios y nacional, así como en las afueras de los centros de votación.

Para el interior de dichos centros se dispone de 30,600 policías electorales cuya capacitación finalizó el domingo pasado.

Hasta el momento, tanto Granera como Avilés, aseguraron que no existen señales que indiquen la posibilidad de riesgos de ningún tipo durante el proceso electoral.

Material en camino

El primer envío de los paquetes con el material electoral inició ayer lunes. Un total de 298 valijas partieron desde las bodegas centrales del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua con destino al departamento de Río San Juan bajo la mirada atenta de efectivos de la Policía Nacional, el Ejército y fiscales de los partidos políticos participantes.

Durante la ceremonia el presidente del CSE, Roberto Rivas, manifestó que en total 3,600 paquetes electorales serán trasladados a los 4,308 centros de votación que existen en el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus