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Facilitar el proceso de movilización para los habitantes de los municipios de Muy Muy y Matiguás, en Matagalpa, así como un mayor dinamismo comercial entre esta zona productiva con el resto del país, son las principales ventajas que traerá consigo el transitar por el nuevo Puente Paso Real, el cual se inaugura hoy.

La construcción de la obra, cuya edificación fue posible gracias al Gobierno de Japón a través del esquema de  Cooperación Financiera no Reembolsable (CFNR), vendrá a subsanar una necesidad surgida hace 18 años, cuando en octubre de 1998 el paso del huracán Mitch por Nicaragua destruyó el puente original y en su lugar hubo de colocarse un puente provisional del tipo Bailey.

Esta nueva infraestructura inició a construirse en febrero del año 2015. Tiene una longitud aproximada de 170 metros y 9.9 metros de ancho. El financiamiento dispuesto por la Cooperación Japonesa fue de U$13 millones para la edificación de la obra. La construcción estuvo a cargo de la empresa Hazama Ando, misma que previamente había desarrollado el Puente Santa Fe, ubicado al sur del país.

EL IMPACTO

A juicio de Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, la inauguración de esta obra permitirá modernizar la infraestructura vial existente en la zona, pues este lugar también sirve como una vía de conexión entre el Caribe norte y el Pacífico del país.

“La construcción de este puente es esencial para la zona norte, la cual el huracán Mitch destruyó, y había estado utilizándose un puente provisional, pero con mucha incomodidad, por eso vemos con buenos ojos la inversión que se está haciendo a través de fondos japoneses para dar mejores servicios y mayor tránsito a esta zona productiva”, mencionó Pereira.

El directivo gremial recordó que esta franja territorial tiene una vocación altamente agropecuaria, pues se cultivan hortalizas, granos básicos y existe mucha producción láctea y de ganado. Un punto que es compartido por Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

“La obra permitirá un fluido más eficiente tanto para la población como para los productos que se elaboran en esa zona, hablamos de leche y ganado, los que posteriormente se comercializan en otros puntos del país”, sostuvo Mayorga.

Según datos del IV Censo Nacional Agropecuario, elaborado en 2011, en el departamento de Matagalpa hay contabilizadas 380,574 cabezas de ganado, mientras que el Caribe norte registra 466,263.

Apoyo japonés ha sido constante

AYUDA • La cooperación técnica y económica japonesa hacia Nicaragua inició a desarrollarse desde principio de la década de los 90 del siglo pasado; algunas de las áreas en las que ha brindado apoyo están vinculadas a la agricultura, desarrollo rural, salud, prevención de desastres, educación, transporte terrestre, entre otros.

De acuerdo con cifras facilitadas, entre 1990 y el año 2014, Japón destinó un total de U$972.5 millones para Nicaragua.

La Cooperación Financiera no Reembolsable (CFNR) contempla asistencia a proyectos comunitarios, así como la asesoría técnica por parte de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA).

Tan solo en términos de infraestructura, entre 1995 y 2016 en el país se han reconstruido o construido  un total de 24 puentes (incluido Paso Real), los cuales están distribuidos en los departamentos de Rivas, Matagalpa, León, Managua, Chinandega, Chontales, Río San Juan y Boaco.

Los datos también señalan que la CFNR, (sin incluir la asesoría técnica) en este periodo ha destinado para proyectos de infraestructura vial y puentes, un total de U$160.3 millones. Para la Cooperación Japonesa, a pesar  de que Nicaragua es el país del istmo con el nivel económico más bajo, el comportamiento de estabilidad macroeconoómica constante que ha experimentado en años recientes, le permitió desde 2010 ser clasificada dentro de los países de mediano y bajo ingreso en la lista que elabora la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés), lo que singnifica que Nicaragua no pertenece más a las naciones de bajo desarrollo, ni a los de bajo ingresos, todo un hito en la historia del país.

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