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Next Level Apparel Logistic será el centro logístico de nuestras operaciones en Nicaragua, el cual se encargará de almacenar y distribuir materia prima para nuestras fábricas (de costura); así como productos terminados (camisetas) a nuestros centros de distribución en los Estados Unidos”, dijo Joe Simsolo, presidente de Next Level Apparel.

La empresa estadounidense Next Level Apparel, instalada en el país bajo el régimen de zona franca, inauguró ayer su nuevo centro de distribución Next Level Apparel Logistic, en el Parque Industrial Las Mercedes, en Managua.

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Según Edvin Samayoa, gerente general de Next Level Apparel en Nicaragua, la empresa ha hecho una inversión de US$28 millones solo en la materia prima que posee en ese centro de distribución.

En Next Level Apparel Logistic en la actualidad trabajan cerca de 70 personas, pero Samayoa asegura que tiene capacidad para generar unos 100 empleos directos.

Historia

Según el estadounidense, de origen israelí, Joe Simsolo, Next Level Apparel comenzó sus operaciones en Nicaragua en marzo de 2009. La idea era depender menos del famoso beneficio arancelario conocido como TPL, que permitía exportar a Estados Unidos prendas de vestir hechas con materia prima de países que no pertenecían al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta).

Actualmente, esa empresa, según Álvaro Baltodano, ministro-delegado presidencial para las Inversiones, maneja directamente compras y ventas de seis empresas en el país, las cuales generan más de 4,500 empleos.

Después de siete años del inicio de sus operaciones en el país y casi dos años del vencimiento del TPL, esa empresa de origen estadounidense “se siente fuertemente estabilizada en Nicaragua y con un compromiso de largo plazo”, señaló Simsolo.

“Somos socios en dos instalaciones de costura, tenemos dos instalaciones más como aliados estratégicos, con su capacidad completa dedicada a Next Level. En total empleamos, con nuestros socios estratégicos y aliados en fábricas, más de 3,000 empleados. (Además) alrededor de 1,000 trabajadores más de subcontratistas y cientos más en proveedores de ciertos servicios, como (suministros) de cajas de cartón, hilo, transporte y demás”, contó ayer Simsolo.

Dijo que Next Level Apparel este año está manteniendo un crecimiento de más del 20%, con respecto al año anterior. “Estamos buscando en los próximos años mantener y superar ese crecimiento, con una presencia más fuerte y sostenida en Nicaragua”, expresó.

“En estos últimos dos años, la empresa de él (Simsolo) ha venido creciendo en Nicaragua y dándoles más trabajos a los nicaragüenses”, destacó Baltodano.

Simsolo, además señaló que Next Level Apparel, en todas sus operaciones, ocupa 45,000 metros cuadrados de área industrial en Nicaragua.

Competitividad

Para Álvaro Baltodano, es muy importante el nuevo centro logístico de Next Level Apparel, inaugurado ayer.

“Aquí vemos materia prima por todos lados. Es materia prima que viene (tela, hilo, botones), muchas partes de las que componen las prendas de vestir y que posteriormente sale hecha ropa hacia Estados Unidos. Él (Simsolo) hace todas esas operaciones”, sostuvo Baltodano.

Explicó que Nicaragua antes era solo un país manufacturero, pero que poco a poco ha ido llenando el vacío que había en la cadena de suministro, logística e infraestructura, “que es importante y estratégico para la sostenibilidad y el futuro de los miles de empleos que generan las empresas de zona franca”.

“Con la pérdida del famoso TPL, que se pensaba que la industria iba a entrar en decaimiento, ha sucedido todo lo contrario. Hemos logrado llenar los vacíos, mejorar la competitividad y hoy estamos creciendo a un ritmo de casi el 12% de producción (en el sector de zona franca), lo cual es importante, porque crecer en producción también es crecer en empleos”, destacó Baltodano.

Recientemente en el país también se inauguraron las empresas JJ Serigrafía, de origen surcoreano e Hialpesa, de origen peruano, en el Parque Industrial Las Mercedes, con la expectativa de ser una parte muy importante en la cadena productiva del sector manufacturero de confección de prendas de vestir, según fuentes del sector textil y confección. La primera, como su nombre lo indica, brinda servicios de serigrafía; y la segunda, es una fabricante de telas.

De acuerdo con Baltodano, las exportaciones del régimen de zona franca de Nicaragua alcanzan en promedio los US$2,500 millones.

Arriba del 60 por ciento de esas exportaciones tiene como destino Estados Unidos, agregó.

El funcionario manifestó que Nicaragua es el país del resto de los países que pertenecen al DR-Cafta que más está creciendo en exportaciones de ropa y tela.

El país tiene como meta captar este año US$1,500 millones en inversión extranjera directa (IED).

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