•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro extranjeros indocumentados, procedentes del Congo, África, fueron retenidos por las autoridades policiales en el empalme de carretera León-Chinandega, mientras se transportaban a bordo de una unidad de transporte colectivo de La Paz Centro hacia Chinandega, departamento fronterizo con Honduras. La retención se efectuó este martes 25 de octubre en horas del mediodía, en el retén policial de dicho empalme. Posteriormente fueron trasladados a la delegación policial de la terminal de buses de León e inmediatamente los trasladaron a la Dirección de Migración y Extranjería, en Managua, instancia competente para atender a inmigrantes en nuestro país.

El comisionado Francisco Pérez Guido, jefe de la delegación policial que funciona en la terminal de buses de León, evitó brindar declaraciones al respecto. Una fuente policial confirmó que los africanos tenían como meta abandonar nuestro país y seguir su camino rumbo a Estados Unidos.
Según el registro policial, en León se han efectuado ocho retenciones de grupos de indocumentados, entre ellos cubanos, africanos y pakistaníes.

El seis de octubre, 15 inmigrantes fueron detenidos tras ingresar a territorio nacional por diferentes puntos de la frontera sur. Mientras que otros 12 africanos se entregaron la tarde del miércoles a las autoridades militares en Diriamba.

Te interesa: Iglesia preocupada por los migrantes africanos y haitianos

Los primeros fueron detectados por las patrullas de exploración costera en la ribera del lago Cocibolca. Al momento de la detención se contabilizaron ocho varones entre las edades de 26 y 40 años; cinco mujeres entre 23 y 25 años, y 2 niños entre los 10 meses de edad, todos originarios del Congo, África.

Todos los inmigrantes coinciden en que Nicaragua es solo un país de tránsito. Cuando son retenidos por la Policía suelen encontrarse en estado de deshidratación.

Posteriormente cinco mujeres, un niño de cinco años y seis varones se entregaron en una base militar que se encuentra en la comunidad de Amayito, jurisdicción de Diriamba.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus