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El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inauguró ayer el puente Paso Real, ubicado entre los municipios de Matiguás y Muy Muy, en el departamento de Matagalpa.

Por esta infraestructura sale la producción de leche, queso, ganado y la mercadería que va hacia el Caribe Norte. El puente fue destruido por el huracán Mitch, en octubre de 1998.

Este proyecto contó con una inversión total de 10.3 millones de dólares, incluyendo el costo de supervisión a cargo de la empresa CTI Engineering International.

Los fondos para esta construcción, que inició el 17 de febrero de 2015, fueron financiados a través de la donación del Gobierno de Japón.

"Hoy lo recuperamos con una mejor estructura. Este es un sueño hecho realidad porque Muy Muy es un enlace entre Boaco, Matagalpa y el Caribe", dijo Reina Ortega, alcaldesa de Muy Muy.

Yasushi Ando, embajador de Japón en Nicaragua, manifestó que con "este puente se conecta al Caribe con la otra parte del país. Esta estructura tiene un diseño de 100 años de vida útil".

Asimismo, el diplomático detalló que con esta construcción ya son 24 puentes que se construyen en toda Nicaragua con el apoyo de su cooperación. De los cuales nueve fueron hechos durante el período del presidente Daniel Ortega.

Galería de fotos: Puente Paso Real

El representante de la delegación japonesa en el país recordó que desde el año 1990 se han invertido en Nicaragua más de 900 millones de dólares.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, señaló en su discurso que "Nicaragua ya no está soñando, sino que está despertando. Con esta obra que duró 16 meses en construcción habrá una mayor conexión en el país".

A criterio de Halleslevens, "el país tiene la posibilidad de continuar construyendo con sus propios fondos. Creo que (el Estado) tiene una asignación presupuestaria muy grande para el sector infraestructura. Además, contamos con el apoyo de países como Japón y otros hermanos que ya han expresado la voluntad de ayudar".

Este nuevo puente está diseñado con un dispositivo antisísmico, pues cuenta con cadenas especiales que sujetan a las cinco vigas metálicas, que a su vez están ancladas en los estribos y la pila.

La estructura tiene una longitud de 170 metros y 10 de ancho. El material del que está hecho es metal resistente al óxido y a la corrosión atmosférica.

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