•   Bluefields, RACCS  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Francisco Danse, docente de informática de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), sabe que las nuevas tecnologías, contrario a distraer a sus alumnos, son su principal aliada en la enseñanza.

Él es uno de los maestros que participa en el programa Aulas Fundación Telefónica (AFT) en Bluefields, y señala que hacen falta más programas como ese a nivel nacional para promover un modelo de educación enfocado en aprovechar las herramientas y plataformas digitales.Una experta ausculta a los maestros, para saber cuánto conocimiento tienen de las TIC.

“A partir de estos cursos hemos cambiado el método de aprendizaje y estrategias porque queremos ser parte de la innovación, transformando la metodología de enseñanza y para ello hemos contado con Aulas Fundación Telefónica, que nos capacita para que promovamos un método de aprendizaje más inclusivo y enriquecedor con los estudiantes”, afirmó el docente.

Desde hace ocho años el programa de AFT impulsa en Nicaragua metodologías tecnológicas con el propósito de formar a los docentes en habilidades digitales para que ellos mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje en los salones de clases.

Por su parte, Paul Meza, maestro de la carrera de Ingeniería Agroforestal de la Uraccan, relató que con la formación cambió la regla de no utilizar celulares y computadoras mientras él imparte clases.

“Ahora he cambiado mi actitud, las clases son más enriquecedoras porque mientras imparto el tema, mis estudiantes están investigando, agregan datos, interactuamos y eso es parte del cambio en la enseñanza”, dijo. Meza agrega que apropiarse de las herramientas digitales es clave para la educación que se necesita en el país, tanto para las universidades como en los colegios.

“Es una forma de motivarnos a las personas que no nacimos en la era de la tecnología, y hoy tengo claro que con este tipo de herramientas el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace más efectivo. Estoy contento de formar parte de ello”, aseguró.

ROL IMPORTANTE

Catalina Chávez, experta en responsabilidad corporativa de Telefónica.Tanto Danse como Meza son parte del programa que enlaza a maestros con alumnos.

El programa ha capacitado en seis años a mil maestros en el uso de las nuevas tecnologías y en toda la Costa Caribe son 23,000 los estudiantes que son educados por estos profesores.

La subdirectora del Colegio Moravo de Bluefields, Martha Elena Bowie, comenta que en ese centro escolar se comenzaron a dar los primeros pasos con la formación de AFT a partir de este año, con la participación de 11 maestros, a lo que se les ha brindado una perspectiva más innovadora.

“A mí me ha gustado siempre ir más allá de lo que me enseñan. De hecho, estoy aplicando en otros cursos que hay en la plataforma (EscolarTIC), que me van a servir en el aulas de clases, porque a mí me toca trabajar a nivel de todo el centro, por ende me sirve para ser facilitadora de los estudiantes y mis compañeros de trabajo”, añadió. Sin embargo, la implementación de lo estudiado se aplicará el próximo año, porque lo más importante es que los maestros se apropien del tema, señaló Bowie.

Por su parte, Ángela Fletes, directora de la Escuela Normal 8 de Octubre, señala que el proyecto llegó desde hace dos años y actualmente participan 34 maestros de educación secundaria y 4 directivos de ese centro.

Según Fletes, la dirección está haciendo esfuerzos para garantizar acceso a internet a maestros y estudiantes con el propósito de mejorar la calidad educativa. Todavía existe resistencia al cambio por parte de algunos docentes, pero en un menor porcentaje, comentó.

“AFT es una manera distinta para seguir sirviendo a la educación y con esto se puede incursionar en la educación virtual. Yo siento que me voy preparando para una retirada, pero no para irme a meter a mi casa, sino que para seguir enseñando”, especifica.

Respecto al Ministerio de Educación (Mined), la directora explica que hay esfuerzos para que de igual forma los profesores hagan uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

SEIS AÑOS EN LA COSTA CARIBE

La experta en responsabilidad corporativa de Telefónica, Catalina Chávez, dijo que se encuentran satisfechos con los seis años de trabajo en esa zona. “Este año, más del 70 por ciento de la intervención del proyecto está en la Costa Caribe (norte y sur), atendiendo aproximadamente a 1,000 docentes de diferentes instituciones educativas”, precisó.

Por otro lado, destacó el esfuerzo que los maestros están realizando para apropiarse de las herramientas digitales y su implementación en los salones de clases llegando a más de 23,000 niños en esa zona.

Actualmente se está llevando a cabo el proceso de análisis, que consiste en estudiar tanto la disponibilidad, como el uso pedagógico que se hace de las TIC, con el propósito de fortalecer el programa y medir su impacto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus