•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Yo soy inocente de todo esto”, aseguró repetidamente el profesor Derling López Arias tras abrazar a sus padres y escuchar el fallo en su contra por abuso sexual y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una niña de 10 años.

El profesor  Derling López Arias se convirtió este miércoles en el octavo docente que entre diciembre del 2015 y octubre del 2016 fue declarado culpable por delitos sexuales en perjuicio de uno de sus alumnos.

De los ocho maestros declarados culpables en el período antes mencionado cuatro han sido en los tribunales capitalinos y uno en los juzgados de Juigalpa, Chontales y tres en Chinandega.
López  fue encontrado culpable de abuso sexual y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una de una niña de 10 años a quien le impartió clases  en 2014 y 2015.DERLING LÓPEZ, MAESTRO CONDENADO.

Después de conocido el fallo de culpabilidad, la fiscal auxiliar Sardes Pérez pidió que el profesor de educación primaria sea castigado con 13 años de prisión; mientras la defensa solicitó la pena mínima de siete años y seis meses. Juana Teresa López, madre del profesor inculpado, sostiene que su hijo es inocente de los cargos por los cuales podría pasar hasta 13 años en prisión. “Mi hijo es inocente de todo esto y no explicó porqué le hicieron esto”, agregó.

La jueza Quinto Distrito Penal Especializada en Violencia de la capital, Henriette Casco Batres anunció la lectura de sentencia para el próximo 1 de noviembre.

Alegatos

Para establecer la culpabilidad del profesor fue determinante el testimonio de una psicóloga forense a quien la niña le relató cómo el inculpado valiéndose de su condición de maestro la dejaba sin recreo para abusar de ella en el aula.

La niña también le relató a la psicóloga forense que no dijo nada a sus padres durante dos años  por temor a represalias del maestro, quien le decía que si lo delataba le bajaría puntaje en sus notas.

Esta situación hizo que la niña se sintiera culpable de lo sucedido y sufriera una lesión psicológica leve, dijo la forense del Instituto de Medicina Legal.

En un intento por evitar un fallo de culpabilidad, la defensa de López  insinuó que el relato de la niña no se ajustaba a la verdad, pero esta coartada fue desvirtuada por la forense, quien aseguró que el testimonio de la niña no es manipulado.

Los hechos acontecieron en un municipio cercano a la capital.

Las niñas, víctimas de abusos sexuales

ANÁLISIS• Las cifras del Instituto de Medicina Legal (IML) revelan que una gran parte de los peritajes se realizan a víctimas de delitos sexuales.

Hasta agosto en esa entidad se realizaron 3,412  estudios médicos a las víctimas de delito sexuales.

Aunque la tendencia es que el año acabe con menos casos respecto a 2015, el IML contabiliza 2,970 peritajes a niñas, adolescentes y mujeres, mientras que 442 en niños, adolescentes y  hombres, por lo que las féminas son las principales víctimas de este tipo de delitos.

El 2015 finalizó con un registro de 5,596 peritajes y se espera que este año finalice con 5,316, es decir, un 5%  menos de casos.

“Generalmente es la persona del sexo femenino que más acude (al IML), hay más información que se ha divulgado para la población, para la familia, donde se dan unos tips para que las personas observen si el niño o niña está callada, aislada, eso nos va a dar una pauta para darle seguimiento”, dijo Gema Romero, responsable del Departamento de Estadísticas del IML en una entrevista concedida en septiembre.

La semana pasada el maestro Luis Bigarmi Mendieta, quien impartía la asignatura de Educación Física en la escuela 21 de Junio de Santo Tomás, Chontales, fue declarado culpable de cometer el delito de violación y violencia psicológica en perjuicio de una alumna de 14 años.

El pasado 9 de septiembre fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión Henry Cáliz, el exprofesor de las Aldeas Infantiles SOS.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus