•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Líderes indígenas de 14 países latinoamericanos participan desde ayer en Lima en la Tercera Cumbre Regional de la Amazonía, donde se debatirá el progreso de la región en el cumplimiento de los compromisos nacionales para proteger los bosques tropicales y frenar el cambio climático.

A la cita, organizada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), asisten representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, Perú, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

También reúne a miembros del Banco Mundial (BM) y de organismos de financiación de los Estados Unidos y el Reino Unido (Usaid y DFID), así como a funcionarios e integrantes de la sociedad civil de los países amazónicos.

Durante la cumbre se abordarán como ejes temáticos la transición posextractivista, libre determinación y reducción de emisiones; Economía Indígena de Vida Plena y Clima; REDD+ Indígena Amazónico; Procesos ONU, Acuerdos Cop 21 y Acciones Indígenas, y Financiamiento climático y Pueblos Indígenas.

La Coica indicó que hoy se presentará un estudio elaborado por la economista Helen Ding, con un "argumento económico para garantizarle a las comunidades indígenas sus derechos a la tenencia de sus bosques en la Amazonía".

Esta propuesta puede generar "miles de millones de dólares en beneficios en forma del secuestro de carbono, la reducción de la contaminación de los recursos hídricos, y más", acotó el organismo.

Los líderes de las comunidades indígenas de la Amazonía también detallarán los avances en la implementación de esfuerzos locales para detener la destrucción y la deforestación de sus bosques, que han sido diseñados y gestionados por las comunidades en áreas que cubren alrededor de 4.7 millones de hectáreas.

De acuerdo con la Coica, la deforestación contribuye con entre 12% a 15 % de las emisiones globales y más del 56% de las que se producen en América Latina son por uso de la tierra y el cambio de uso del suelo.

El organismo remarcó que aunque los pueblos indígenas y otras comunidades ocupan y gestionan el 50% a 65% de las tierras del mundo, los gobiernos reconocen solo el 10% legalmente y otro 8% es designado por los gobiernos de las comunidades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus