•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Unión Europea comprometió más de 710 millones  de euros en 2016, en sectores claves como el cambio climático, el comercio, el sector privado, la inversión, la seguridad y la gobernabilidad.

"Al hacerlo, la UE quiere mejorar las condiciones de vida de la población y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030”, refiere una nota de prensa.

Este organismo informó sobre nuevos programas para apoyar el desarrollo sostenible, entre ellos un programa de seguridad regional. El anuncio se dio a conocer durante la reunión ministerial entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac), realizada en Santo Domingo, República Dominicana los días 25 y 26 de octubre.

Durante el encuentro se anunció de nuevos programas para América Latina por la cantidad de 30 millones de euros. “Estos programas incluyen el nuevo programa de seguridad en todo el continente (El Pacto) por un monto de 10 millones de euros”, indica la nota de prensa.

Asimismo, el documento revela que “El Pacto cubre los 18 países de América Latina elegibles en virtud del Instrumento de Cooperación al Desarrollo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Este es el primer programa de cooperación de la UE en América Latina que cubre todo el sistema penal: la Policía, la justicia y el sistema penitenciario”.

De acuerdo  con el comunicado, “programas como Euroclima hacen que ambas regiones trabajen en mejorar las condiciones de los productores de café afectados por la roya. Desde el 2016, la UE impulsa un programa que beneficiará a 330 mil familias de pequeños y medianos productores de café en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana”.

“El programa Al-Invest (también) impulsa, en ambas regiones, la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. En los últimos 20 años, la UE ha destinado unos 240 millones de euros para la implementación del Al-Invest. De los 26 proyectos seleccionados en la 5ta edición de este programa, cuatro se implementarán en Nicaragua”, revela el documento.

Según la nota de prensa, la UE y América Latina y el Caribe han disfrutado de relaciones privilegiadas desde la primera cumbre birregional, celebrada en 1999 en Río de Janeiro, Brasil, en donde se estableció una alianza estratégica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus