•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según la séptima encuesta electoral de M&R, publicada este jueves, el grado de importancia otorgado a los comicios del próximo 6 de noviembre, se mantuvo estable con respecto al mes anterior, pasando de 62.4% en septiembre a 63.5% en octubre del corriente. Sin embargo, esta cifra es baja en comparación con el 66.8% marcado en junio pasado por quienes consideran “muy importantes” dichas elecciones.

De igual manera, el estudio de opinión, realizado el 19 y el 23 de octubre en distintas zonas del país, indica que los niveles de confianza en las elecciones se mantuvieron similares entre los que expresaron tener “mucha confianza” y “ninguna confianza”. El 43.8% de los encuestados expresaron tener “mucha confianza” en octubre, en comparación con el 42.3% en septiembre; mientras que los que opinaron tener “ninguna confianza” en las elecciones alcanzaron el 29.7% en octubre, prácticamente sin cambio con respecto al mes anterior.

En cuanto a la disposición de ir a votar si las elecciones “fueran hoy”,  el 78.5% manifestó que asistirían a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), reflejándose un aumento respecto al 75.7% marcado en la encuesta de septiembre de M&R, aunque todavía distante del 82% registrado en junio de este año.

El 73.4% de los encuestados dijo que no cambiará su disposición de ir a votar, mientras el 58.9% afirmó que definitivamente sí votará el próximo seis de noviembre.

CONOCEN LAS JRV    

En esta oportunidad M&R preguntó a dos mil nicaragüenses si conocen el número y la ubicación de las Juntas Receptoras de Voto (JRV). A esta pregunta, el 87.3% dijo conocer  la numeración de su JRV y el 89.3% mencionó que conoce dónde está ubicada su JRV, es decir, a cuál Centro de Votación pertenece.

La encuestadora utilizó ocho variables para medir la probabilidad de participación y abstención. Los pobladores debieron responder a ocho preguntas relacionadas a la transparencia, el grado de importancia y el efecto del llamado a no votar, quedando en 73.6% la probabilidad de participación, con una posible abstención del 26.4%, que de cumplirse estaría cercana al promedio global de los procesos electorales nicaragüenses que es de 25.91%.

LA INTENCIÓN DE VOTOS

Daniel Ortega marca el 66.3% en intención de votos en la séptima encuesta de M&R Consultores. Ortega había marcado 65.7% en agosto pasado. En cuanto a la simpatía partidaria, en el sondeo presentado hoy jueves el FSLN suma 62.7%.

Maximino Rodríguez, candidato presidencial del PLC, suma 8% en intención de votos, mientras su partido político tiene 6.4% de preferencia entre los encuestados.

José del Carmen Alvarado, candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLI), marca 1.9% de intención de votos, la misma cifra tiene el aspirante de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Saturnino Cerrato. Erick Cabezas del Partido Conservador alcanza el 0.8% y Carlos Canales del APRE tiene 0.5%.

Hay un 28.5% de pobladores que dijeron no tener simpatías políticas y en la encuesta se identificaron como “independientes”, pero el voto oculto fue solo del 20.6%.

Lea: OEA y Nicaragua anuncian diálogo electoral

“Podría ser que parte de los que dijeron no tener simpatías por las organizaciones políticas, sí definieron su intención de voto a favor de Ortega, que subió en este sentido o bien en favor de un candidato de la oposición”, explicó Raúl Obregón, director de M&R Consultores.

El 61.4% expresó creer que con un gobierno del FSLN mejorarían sus condiciones de vida, el 28.6% opinó que con ninguno podrían mejorar y un 4.8% dijo creer que podrían mejorar con un gobierno del PLC.

M&R dividió en cuatro segmentos a sus encuestados, según sus posibilidades económicas y en cada uno de ellos Ortega tiene la mayoría en intención de votos. El 57.5% de quienes dicen no alcanzar a cubrir sus necesidades manifestaron que votarían por Ortega y el 68.6% de quienes “viven cómodamente” también dan su voto al actual mandatario.

Según el resultado de este sondeo, el mínimo de votos que Ortega puede tener es de 41.8% y el máximo de 75.1%, mientras Maximino Rodríguez podría llegar hasta un 20.3% con un mínimo de 3.1%, explicó Obregón.  

Ortega tiene el 79.3% de agrado entre los pobladores. El liberal Maximino Rodríguez llega al 17.3%. Saturnino Cerrato suma 6% igual que José del Carmen Alvarado. Rosario Murillo, candidata a la Vicepresidencia de la República por el FSLN registra 77.8% de agrado, mientras Martha McCoy, candidata a la vicepresidencia por el PLC tiene 12%.

“Los números dicen que la gente va a ir a votar”Raúl Obregón.

  • Raúl Obregón. El gerente general de la encuestadora M&R Consultores opina que el nivel de confianza en la transparencia de las elecciones subió después del anuncio del diálogo entre el gobierno de Nicaragua y la OEA.

José Isaac Espinoza
 

La séptima encuesta electoral de M&R refleja una mayor disposición de la gente por asistir a votar en las elecciones del seis de noviembre. Raúl Obregón explica a qué se debe.    

¿Por qué cree que ha aumentado la confianza en las elecciones?

La mucha confianza en la transparencia del proceso subió a 43.8% y la variables de alguna confianza subió a 21.7%. El mensaje del hecho de que haya organismos como la OEA involucrados o conversando con el gobierno, le da una confianza a las persona; parece que agarramos ese sentimiento porque la encuesta se inició post anuncio de las conversaciones con la OEA (19 al 23 de octubre).   

Hubo una reforma a la ley para una cedulación continua, ¿Influyó esto en términos electorales?

Básicamente estamos en las mismas cifras, pero ya hay una tendencia. Casi el 95% de la población tiene cédula de identidad, generalmente el grupo de los sin cédulas está en los adolescentes. Entre los de mayor edad hay mayor tenencia de cédula. La tendencia es a tener cédula, hace 10 años estábamos en el  70% y  se hablaba del juego de la cédula, en el sentido que solo entregaba a simpatizantes de un partido, ahora ese tema ya no se menciona porque la gente tiene su cédula.

¿Qué novedad hay en esta encuesta?

Hemos incluido dos datos interesantes. El 87.3% sabe cuál es su Junta Receptora de Votos (el número) y el 89.3% sabe dónde está ubicada su Junta Receptora. Esto puede, de alguna manera, ser parte de la explicación del por qué la gente no se verifica. La mayoría de la gente ya sabe dónde está su Junta.  

La disposición de ir a votar también subió, ¿Qué habría provocado esto?

Un 78.5% dice que hubiesen ido a votar si las elecciones fuesen hoy, subió tres puntos con respecto a la primera encuesta presentada en octubre. La  explicación que puede tener esto es que ahora sí pareciera que hay una campaña política, se ven los anuncios en los medios. Hay caravanas de los partidos y el Frente Sandinista se está moviendo. Ahora, si hacemos la combinación, el grado de importancia de las elecciones llega al 85%, es la cifra al sumar los números de quienes creen que las elecciones son muy importantes y algo importantes, pero  está la otra cara, los resultados entre los que no le ven nada importante sumando con algo de importancia, que es una variable que se mueve a ambos lados, llega a un 35%, esto si se quiere ver negativo. La verdad es que la gente está otorgando un grado de importancia a las elecciones.

¿Por qué los candidatos de oposición no levantan sus números en la preferencia?

Podría obedecer a que han empezado sus campañas demasiado tarde, también la designación de sus candidatos a la presidencia fue tardía. Si los candidatos se hubiesen conocido desde finales del 2014 y las precampañas hasta con un año y medio de anticipación, los números serían diferentes tanto en la intención de votos como en las opiniones favorables, pero el PLC pasó la prueba, va de segunda fuerza. ALN posiblemente pase el 4% de los votos y es probable que  el PLI también logre transcender el 4%.

¿Es invariable la disposición de ir a votar?

Por donde le busquemos, los números dicen que la gente va a ir a votar. Un 73.4% respondieron que no hay ninguna posibilidad de cambiar su disposición de ir a votar. Este número se relaciona al límite histórico. Observemos que en la simpatía partidaria el FSLN tiene un 62.7%, un 28.5% se dicen independientes y los partidos de oposición suman 8.88%, casi todos del PLC. Ahora observemos la intención, donde Daniel Ortega tiene 66.3%, el voto oculto, que se relaciona a los independientes, en la intención de voto solo es de un 20.6%, y Maximino Rodríguez tiene una intención de votos de 8%. El voto oculto se baja en relación al 28.5% de los que no tienen preferencia partidaria, porque seguramente algunos de estos se pliegan a Ortega o Maximino, o bien otro candidato. Un miembro del FSLN difícilmente se va a abstener, igualmente un miembro de la oposición. Si correlacionamos estas cifras, tendremos una intención de participación mayor o igual al 70%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus