•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un plan para que Nicaragua recupere 3 millones de hectáreas de bosques en los próximos 10 años fue anunciado hoy por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El programa consiste en principalmente conservar las áreas boscosas, dar oportunidad a la regeneración natural y reforestar, informó el asesor científico del Ineter José Antonio Milán.

"El plan busca a la vez recuperar en un período de 10 años la máxima cobertura vegetal de más de tres millones de hectáreas en las diferentes categorías", dijo Milán, a través de medios del Gobierno.

Aunque las técnicas previstas ya se han aplicado en Nicaragua, en esta ocasión las autoridades cuentan con un mapa nacional de áreas protegidas y zonas boscosas, que define con exactitud las zonas arboladas, de modo que habrá un mejor seguimiento de los logros, explicó Milán.

Hasta antes de la presentación de este mapa los cálculos sobre la recuperación de bosques en Nicaragua eran diversos, e incluso se llegó a anunciar de 4,5 millones de hectáreas. El país centroamericano pierde cada año 70.000 hectáreas de cobertura forestal, según datos oficiales.

Lea: Seis especies de árboles en situación vulnerable

El organismo ambientalista Centro Humboldt calcula que la deforestación de los bosques se ha duplicado en los últimos cinco años, al pasar de una tasa promedio anual del 3 % hasta un 6 %.

En junio de 2015 el Gobierno de Nicaragua inició un plan para restaurar 2.007,5 kilómetros de cortinas rompe-vientos, para conservar unas 32.000 hectáreas, especialmente al noroeste del país.

La cobertura forestal de Nicaragua pasó de 80 millones de hectáreas de bosques en 1950 a 32 millones de hectáreas en 2007, de acuerdo con las estadísticas oficiales. La tala, el cambio de uso de suelos y los incendios, están entre las principales razones de la deforestación en Nicaragua, según las autoridades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus