•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fiscalía presentará 42 testigos contra Silvio Mayorga González, acusado de asesinar a Ángela Verónica Crespo, a quien habría envuelto en bolsas negras y lanzado a un cauce en el barrio San Judas. Entre estos testigos destacan cinco vecinos suyos, quienes dirán que la noche del 9 de octubre escucharon golpes, gritos y llantos de una mujer en el cuarto que alquilaba el acusado en una cuartería del barrio San Judas.

El Ministerio Público también presentará como pruebas los testimonios de dos trabajadores del bar donde Mayorga y Crespo departieron horas antes del crimen.

Asimismo, la Fiscalía respalda su acusación con el testimonio de dos barberos que trabajan en el mercado Israel Lewites, donde el acusado laboraba como administrador de la barbería.

Los barberos expresarán en juicio que en el referido negocio el imputado dejó un bolso y que al abrirlo por orden de la dueña de la barbería encontraron una sábana con manchas de sangre, un par de zapatos y un teléfono celular propiedad de la víctima.

Silvio Javier Mayorga González abraza a su abogado / Foto Henry PadillaEntre los 42 testigos del cargo figura Carmen Crespo, madre de Ángela Crespo, quien al deponer en el juicio dirá que ella llamó a su hija la noche del domingo 9 de octubre, diciéndole que volviera a casa porque sus hijos la estaban esperando.

El ente acusador también respalda su acusación con 72 fotografías que registran las imágenes del cuarto donde aconteció el crimen.

El abogado defensor Jacinto Miranda consideró insuficientes la oferta probatoria presentada por la Fiscalía y solicitó a la jueza Primero Penal Especializado en Violencia de la capital, María Fabiola Betancourt, que su cliente sea examinado por un psiquiatra forense.

Expertas: "Es preocupante la tolerancia a la violencia"

ALERTA • Evelyn Flores Mayorga, enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, considera necesario hacer una pausa y analizar la actitud de la sociedad ante casos como este.

“Creo que tenemos que reconocer la actitud machista, esta es una cultura donde la gente no toma los llamados de auxilio: ¿cuántos casos hemos visto de violencia extrema donde la gente no hace nada? Y eso es preocupante porque significa que hay una cultura de violencia muy fuerte, por eso debemos promover otras formas de comportamiento”, dijo Flores Mayorga.

“Tenemos que ser solidarios, respetuosos, porque la vida es un derecho fundamental, el llamado sería a la sociedad que aunque no vamos a ser 'superman', podemos hacer una llamada a la Policía, encender las luces para que el agresor se asuste, pegar un grito para que alguien escuche, hay que empezar a educar a la familia y dejar sentado que la violencia en este país es un delito de orden público”, agregó la abogada  Ana Clemencia Téller, experta en violencia y abuso sexual a la niñez y adolescencia.

Téller añadió que en el caso de los femicidios “estamos hablando de la violencia donde los hombres mayoritariamente son los agresores, los que se creen superiores a esa persona por el simple hecho de ser hombres, eso nos han educado en las escuelas, desde las iglesias o en la casa, por eso tenemos que hacer conciencia que hombres y mujeres tenemos que respetar al ser humano, todos tenemos los mismos derechos”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus