•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una inversión de C$126.3 millones el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inauguró ayer 12.5 kilómetros de carretera adoquinada en el municipio de El Cuá, departamento de Jinotega. 

La obra, que inició en octubre pasado, fue ejecutada con el apoyo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, más una contrapartida del Gobierno central y de la alcaldía de El Cuá. 

Datos del MTI revelan que este tramo de carretera forma parte del Proyecto de Estabilización de 98 kilómetros de caminos distribuidos por todo el país, los cuales brindarán un mejor acceso vial a 42,525 personas. 

Raúl Acevedo, alcalde de El Cuá, aseguró que "con la clausura de este nuevo tramo carretero se cierran 40 kilómetros, pero hoy también vamos a poner el primer adoquín para 12.5 kilómetros más con la ayuda del BCIE".

Lea: Avanza construcción de carreteras en Nicaragua

El alcalde agregó que en El Cuá, un municipio donde habitan 60,000 personas, el café es el principal rubro, seguido de la agricultura y la ganadería. 

"Cada cosecha sacamos 300,000 quintales de café, esta carretera nos va permitir sacar más fácil nuestra producción, vamos a ser un municipio más turístico por nuestra cercanía a la Reserva del Macizo de Peñas Blancas", enfatizó. 

Cada cosecha sacamos 300,000 quintales de café, esta carretera nos va permitir sacar más fácil nuestra producción, vamos a ser un municipio más turístico". Raúl Acevedo, Alcalde de El Cuá.

Durante la construcción de la carretera, el ministro del MTI, Pablo Fernando Martínez, señaló que se produjeron 280 empleos temporales para las personas de varias comunidades, de esta cantidad, el 53% fueron mujeres. 

La obra estuvo a cargo de la empresa Módulos Comunitarios de Adoquinamiento (MCA), la cual también realizó intervención en 45 alcantarillas que se encontraban en el trayecto. 

"El principal logro de esta obra es apoyar al sector productivo de la zona, especialmente a la producción de granos básicos como el maíz, arroz, frijoles, cacao y café de exportación", detalló el titular del MTI. 

Además: Boaco y Matagalpa con nuevas carreteras

Con el adoquinamiento de la obra se verán beneficiadas las comunidades aledañas de Arenales, Golfo Central, Los Tinoco, La Manzana, Cerro Verde, Valle Rivera, San Juan, Pueblo Nuevo, Potrillo Grande, El Retorcido, entre otras.

Según el proyecto de Presupuesto General de la República del próximo año, al MTI se le asignará una partida de C$5,945.7 millones, de este total, C$367.1 millones serán destinados para impulsar la ejecución de cinco proyectos viales en el Caribe, mediante el Programa de Inversión Pública.

Los planes contemplan el mejoramiento del camino rural entre la comunidad de Naciones Unidas y Bluefields, El Rama -empalme de Kukra Hill-Laguna de Perlas; reparaciones para la carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, así como el tramo correspondido entre Río Blanco-Mulukukú y finalmente Mulukukú-Siuna, precisa el documento.

70.1 por ciento había ejecutado el MTI en junio, según datos del BCN.

95 por ciento de ejecución presupuestaria espera cerrar el MTI en 2016.

12.5 kilómetrosde extensión tiene la carretera que inauguraron.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus