•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El escenario para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo seis de noviembre  termina de completarse con el traslado del material electoral a cada departamento y municipio del país, con el aparato policial y militar necesario para la seguridad, no solo de los materiales electorales, sino también de los votantes.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que los paquetes fabricados para este sufragio deben estar en los Consejos Electorales Municipales el primero de noviembre, para ser distribuidos entre el 3 y 5 de noviembre en los respectivos Centros de Votación, que en total son 4,308 en todo el país.   

“Todas estas rutas van acompañadas y garantizadas tanto por el Ejercito como por la Policía, y sobre todo por los fiscales de ruta de los partidos políticos participantes en este proceso electoral”, destacó Roberto Rivas, presidente del CSE.

En tanto, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, explicó  que “nuestro apoyo está enfocado en dos direcciones: contribuir a las mejores condiciones de seguridad para que nuestro pueblo vaya a ejercer el derecho al voto y el otro eje de apoyo en este proceso electoral es la transportación de todo el material electoral”.

La directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, también recalcó el respaldo que la institución policial le da al proceso electoral.  

“Las rutas, como todos los años lo hemos venido explicando, es un objetivo que conlleva trabajo de inteligencia previo, porque trabajamos 200 metros a la derecha y a la izquierda, a fin de que no haya personal de interés policial, que no haya armas de fuego, que no haya personas que puedan obstaculizar o dañar el traslado del material electoral tanto de ida como de regreso, cuando ya venga con la decisión de los votantes”, afirmó Granera.  

La zona norte lista

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad llegaron al departamento de Estelí las valijas electorales. El traslado fue realizado por oficiales de la Policía y efectivos del Ejército de Nicaragua, ubicados en el Primer Comando Militar Regional (ICMR).

El presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) de Estelí, profesor Antonio Benavides, dijo que en este departamento habrá un total de 617 Juntas Receptoras (JRV), cuyos locales ya han sido previamente habilitados para evitar cualquier contratiempo el día de los comicios.

Además, funcionarán “110 Centros de Votación y se han sido definido 45 rutas electorales, y el municipio de Estelí es el lugar del departamento que tendrán el mayor número de JRV con 348", agregó Benavides.

En Estelí, según el profesor Benavides, existe un padrón electoral  de aproximadamente 204 mil pobladores aptos para ejercer su derecho al voto.

Por su parte, el quinto comando militar del Ejército de Nicaragua, en coordinación con la delegación policial de Chontales, resguardó el material electoral que llegó al Consejo Electoral Departamental (CED) de Chontales. 

El primer miembro del CED en Chontales, Roberto Rivera, manifestó que llegaron 931 maletas electorales para las JRV de los 14 municipios que están en su jurisdicción, de los cuales 10 pertenecen a Chontales y cuatro a la Región Autónoma del Caribe Sur, que son Nueva Guinea, El Ayote, Rama y Muelle de los Bueyes.

El coronel Carlos René Paniagua, jefe del Quinto Comando Militar del Ejército de Nicaragua, comentó el trabajo planificado por la fuerza castrense en la zona. 

“Entre Boaco, Chontales, La Cruz de Río Grande y El Tortuguero, le vamos a dar protección y seguridad a una cantidad de 29 rutas  y 136 Centros de Votación, en los que están distribuidos 233 JRV”, dijo Paniagua, quien afirmó que además custodiarán “el material electoral de Bluefields”. 

Respaldo del ejército

“El Quinto Comando Militar tiene toda la estabilidad, la seguridad y la tranquilidad para que la población el 6 de noviembre acuda a las diferentes JRV a ejercer su derecho al de voto”, reiteró el coronel Paniagua. 

Aseguro que “como Ejército estamos seguro de que tenemos la estabilidad y tranquilidad en el territorio para que esto (el proceso electoral) se desarrolle de forma normal”. 

El Quinto Comando Militar del Ejército de Nicaragua desplegará 100 efectivos militares de forma directa e igual cantidad de forma indirecta en el proceso electoral, utilizará cinco vehículos pesados, tres livianos, 20 medios de comunicación y en la zona de la Cruz de Río Grande “vamos emplear medios acuáticos”, recalcó el coronel Paniagua.

El jefe de la delegación policial de Chontales, comisionado mayor Bayardo Rosales, dijo que  cuentan con 294 fuerzas, más 50 policías voluntarios para brindarle protección a las elecciones. 

“La prioridad es que las elecciones se den en un ambiente festivo, que la gente vaya a depositar su voto con confianza”, reiteró el comisionado mayor Rosales. 

Cubren Boaco

Mientras tanto, las valijas electorales de  las 449 JRV del departamento de Boaco, distribuidas en 191 Centros de Votación (CV), llegaron bajo resguardo del Ejército y la Policía Nacional. El presidente del CED de Boaco, doctor Óscar Abarca Trujillo, declaró que para esta elección hubo un incremento de unas 15 JRV en el departamento.

Más: Maletas electorales comienzan a llegar al Caribe Norte

483 maletas electorales del departamento de Carazo llegaron ayer a esta ciudad y son resguardadas en el Instituto Normal “Ricardo Morales Avilés” por efectivos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional. 

 A los municipios

El material electoral será distribuido a los municipios a partir del próximo primero de noviembre, para luego ser entregadas a los miembros de las JRV, un día antes de las votaciones.

La distribución del material el primero de noviembre a los municipios se hará en dos rutas, la primera hacia los municipios de Camoapa y San Lorenzo y otra que cubrirá Teustepe, San José y Santa Lucía, indicó el funcionario del CED.

Del total de las 449 JRV, 153 corresponden al municipio de Boaco, 100 a Camoapa, 74 a Teustepe, 71 están en San Lorenzo, 25 en San José de los Remates y 26 en Santa Lucía.

La cantidad de votantes en el departamento de Boaco es de un poco más de 120 mil electores.

También: Carazo recibe material electoral

En tanto,  un fuerte dispositivo de miembros del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional resguardó el material electoral destinado para el departamento de Masaya, y los fiscales de los diferentes partidos políticos que participan en la contienda electoral certificaron la llegada del mismo. 

En el departamento de Masaya existen 763 JRV y cada junta recibirá 400 boletas. Se calcula que un total de 300,520 ciudadanos ejercerán su derecho al voto.

“El traslado ha sido en completa calma y seguridad, no hemos tenido ningún inconveniente”, expresó el coronel de infantería Alemi José Alberto Larios, jefe del IV Comando Militar Regional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus