•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Niñas de escasos recursos económicos que padecen diferentes tipos de cáncer celebraron emocionadas sus 15 años ataviadas con preciosos vestidos de princesas junto a familiares, médicos y enfermeras en un lujoso centro de la capital nicaragüense.

"Me siento agradecida por esta oportunidad y feliz", dice a la AFP Raquel Bermúdez, quien sufre una anemia congénita incurable y es controlada y tratada gratuitamente en el hospital infantil público "La Mascota" en Managua, en la unidad de niños contra el cáncer.

Cuando se siente bien, Raquel estudia y ayuda a su madre a vender productos en la calle. Sueña con ser una cantante famosa como la mexicana Selena.

Es una de las 51 niñas que la noche del sábado pudieron festejar sus 15 años gracias a la Asociación de Madres y Padres de Niños con Cáncer (Mapanica).

Pero no todas alcanzaron a vivir el festejo. Una niña falleció a mediados de octubre y otra fue hospitalizada a causa de una recaída por un tumor en el cuello.

"Me siento bendecida por vivir este sueño", afirma Isabel Sosa, quien dice haber superado una leucemia.

Estilistas voluntarios ayudaron a maquillar y peinar a las jóvenes para que desfilaran hermosas, del brazo de su padre o un familiar, sobre la alfombra roja del hotel, donde una valla de honor del ejército les dio la bienvenida.

Más de 700 invitados, entre parientes, enfermeros y médicos, recibieron a las quinceañeras con aplausos, mientras tomaban fotos y videos para inmortalizar el momento.

Luego, las jóvenes bailaron "Tiempo de Vals" del puertorriqueño Chayanne con sus padres en un fastuoso salón. Algunos papás abrazaban con fuerza a sus hijas.

Son niñas "luchadoras y vendedoras, su felicidad nos reúne a todos esta noche", expresó Fredy Cárdenas, presidente de Mapanica durante la celebración que llevó por lema "Por una esperanza de vida, la felicidad de mis 15 años".

Más diagnósticos de cáncer en niños

Nicaragua diagnostica cada año 230 niños con cáncer, principalmente leucemia, cáncer en la piel, en los riñones y el cerebro.

Los pequeños son atendidos en el hospital del niño, donde el gobierno garantiza casi todo el tratamiento de manera gratuita en un entorno agradable.

"Tenemos más de dos años que este gobierno está apoyando más del 80% de la quimioterapia que es el medicamento más caro", señala a la AFP la vicepresidenta de Mapanica, Mayra Altamirano.

Mapanica es una organización sin fines de lucro que fue creada hace 20 años para atender a los niños enfermos. Trabaja en coordinación con el ministerio de Salud y recibe financiación de padrinos italianos.

Altamirano apunta que en los últimos cinco años se han duplicado los diagnósticos de niños con cáncer, debido a que ahora la gente pobre tiene mayor acceso a la atención médica. Antes los niños podían estar enfermos de cáncer sin saberlo, sin recibir un diagnóstico.

Altamirano también estima que la enfermedad es causada en parte por el uso de agroquímicos en el campo y por la exposición de los niños a estos venenos, que a veces son guardados dentro de las casas.

Nicaragua "es un país eminentemente agrícola, donde hay un mal manejo de los agroquímicos", afirma.

Mapanica ofrece apoyo emocional a los niños y padres desde el diagnóstico, durante los períodos de recaída y hasta los tratamientos paliativos.

La asociación está presente "en un período muy duro, pero al niño hay que darle calidad de vida hasta su deceso", insiste Altamirano, quien hace 11 años perdió a su hijo por un cáncer en el cerebro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus