•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tarde de ayer fue subida a su altar la venerada imagen de San Jerónimo, doctor de los pobres y patrono popular al Patrimonio Cultural de la Nación, y se eligió a la india e indio del torovenado El Malinche, en memoria de Carmen Toribio, marcando una de las etapas más importantes en las fiestas de Masaya.

Ayer hubo bailes en el atrio del templo y luego se desarrolló el desfile al Gran torovenado del Pueblo.

Con la subida de la imagen quedan finalizadas las festividades religiosas, sin embargo, las culturales continuarán porque todavía falta celebrar los bailes de los diablitos, de Negras y el torovenado El Malinche, que se efectuará el próximo 20 de noviembre, en horas de la mañana.

Varios grupos folclóricos hicieron ayer sus presentaciones, tras meses de prácticas y luego recorrieron esta ciudad e incluso el legendario barrio de Monimbó.

Auxiliadora Montalván García, directora del grupo Roma Lila y Sontol, mencionó que llevan cuatro años consecutivos participando de estas festividades.

TOROVENADO DEL PUEBLO

A las 11:20 a.m. de ayer salió el torovenado del pueblo para hacer su tradicional recorrido por las calles de esta folclórica ciudad.

Los disfrazados bailaron al son de los chicheros y la explosión de pólvora no se hizo esperar. En el desfile estuvieron presentes personajes como la Cegua, los espantapájaros de Monimbó y la sátira de los estudiantes Plan Tapi.

También participaron las tradicionales vendedoras de flores para el próximo 2 de noviembre y los artesanos de San Juan de Oriente, entre otros.

Mauricio López, habitante del barrio indígena de Monimbó lució un traje alusivo a la Cegua, elaborado con bolsas de fritura.

“Considero importante el reciclaje, porque de esta manera contribuimos a cuidar el planeta en que vivimos y así aseguramos un futuro mejor para las próximas generaciones”, expresó López.

“Somos muy creativos, por eso estamos en la capital del folclor y hoy Patrimonio Cultural de la nación. La convocatoria fue excelente. En 1961 nació (este torovenado a través de) Elías Israel Rodríguez Zelaya, como un rescate (de esta tradición) y no como una promesa (a San Jerónimo).

Nosotros salimos para promover nuestra cultura”, dijo Silvio Ortega, secretario del concejo de ancianos de dicha cofradía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus