•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 500 libras de pólvora, entre cohetes, bombas, morteros, cachinflines o silbadores, se venden cada año en Chinandega. Por ello, las autoridades locales organizan desde ya la comercialización de estos productos, misma que iniciará a partir del 10 de noviembre.

El mayor Juan José Canales, en representación de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, aseguró que mientras no se disponga lo contrario, la plaza para vender los juegos pirotécnicos será el costado norte de la Casa Pellas, donde año con año se instalan 35 tramos.

Controles de seguridad

En la reunión sostenida el viernes, en el cuartel general de bomberos, Canales dio a conocer que aumentarán las medidas para prohibir la venta de pólvora dentro de los mercados, por considerarse un elemento de peligro, para evitar una tragedia de gran magnitud.

“El año pasado decomisamos entre 150 y 200 libras del producto en el mercado central y la plaza de la iglesia Dulce Nombre de Jesús, ubicada en el barrio El Calvario. También vigilaremos el traslado de pólvora en buses de transporte colectivo”, dijo.

Canales recalcó que la venta de explosivos de ninguna manera debe hacerse en las pulperías, advirtiendo que debe de venderse a personas adultas y en estado de sobriedad.

Recomendaciones

Carmen María Hernández, del área de higiene y epidemiología, aconsejó a los comerciantes no cocinar en las calles donde se vende pólvora. También sugirió evitar que haya niños en ese espacio, así como mantener barriles con agua y sacos de arena por  cualquier eventualidad.

Durante los últimos diez años, en Chinandega no se han registrado ninguna explosión, indicó Hernández.

Más caro

En tanto, Isaura Tellería, vendedora de juegos pirotécnicos, espera instalarse con su mercancía en las próximas semanas. Para esta temporada esta comerciante planea invertir unos C$200 mil.

“Chinandega es mejor plaza que León. Aquí se consume más pólvora durante el período del novenario de  la virgen María y las fiestas decembrinas, aunque ahora hay incertidumbre porque el precio aumentó un diez por ciento”, explicó la comerciante que estima que si una docena de cohetes costaba C$180, hoy podría superar los C$200.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus