•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A lo largo del 2016 el Ministerio Público ha presentado a diario un promedio de siete acusaciones por estafa agravada en los tribunales capitalinos superando las cinco que se presentaron por día durante todo el 2015.

En el transcurso de  los 365 días del año 2015 la Fiscalía presentó  2,013 acusaciones por estafa agravada en los Juzgados capitalinos y 2,000 entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2016, según registros oficiales.

Entre las acusaciones por estafa agravadas presentada en el período entre el 1 de enero y 30 de septiembre del año en curso destacan tres casos donde los estafadores lo hicieron clonando tarjetas de crédito o débito.

Uno de ellos fue el de un especialista en informática que desde una computadora portátil clonó tarjetas de créditos de un banco estadounidense y estafó a una prestigiosa casa comercial nicaragüense con C$102,893.

También se conoció el caso de cuatro extrabajadores de un restaurante de comida rápida de Managua que tomaban fotos a las tarjetas de crédito y cédulas de identidad del tarjetahabiente y luego enviaron la información a alguien  que la ocupó para hacer compras en distintas tiendas hasta por un monto de  US$971.

Las estafas con tarjetas de crédito o débito propias o ajenas son una de las siete modalidades en que este delito orden patrimonial se agrava, según lo establecido en el Código Penal.

Fenómeno nuevo

El exfiscal Juan Francisco Mendieta  expresó  que las estafas con tarjetas de débito o crédito son un fenómeno nuevo que está estrechamente vinculado con los avances de la tecnología.

La estafa agravada con dinero plástico es un delito nuevo  que no estaba en el anterior Código Penal”, afirmó el experimentado abogado penalista.

Además Mendieta consideró que se trata de  un fenómeno  multifactorial, ya que “la primera causa está relacionada con la avaricia de quienes incurren en este tipo de ilícito y la otra podría  está vinculada con el abuso de las relaciones personales entre víctima y acusado”.

La más común

La mayoría de  causas por  estafas agravadas que  judicializa la Fiscalía  en Managua están relacionadas con el abuso de relaciones personales entre la víctima y el estafador, afirma el juez Cuatro Distrito Penal de Juicio de la capital,  Carlos Silva Pedroza.

Para que haya estafa debe haber engaño y el estafador mantener bajo engaño a la  víctima lucrarse  del patrimonio de este o un tercero, explicó el judicial.

En la estafa agravada puede haber mediación o arreglo entre las partes hasta del fallo del juez o el veredicto del tribunal de jurado señaló el judicial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus