•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Nicaragua existen 9 médicos por cada 10 mil habitantes, ubicando al país en el segundo lugar con el menor número de personal de la salud en el istmo centroamericano, de acuerdo con el documento “Indicadores básicos: Situación de la Salud en las Américas 2016” publicado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Guatemala ocupa el primer lugar con el menor personal de Centroamérica con 7.5 médicos por cada 10 mil habitantes. Costa Rica es el que tiene el mayor número de médicos con 22.8 por cada 10 mil habitantes.

A nivel latinoamericano, Cuba es el país que tiene la mayor cantidad de médicos, con 76.6 por cada 10 mil habitantes. Haití tiene el menor número de médicos de la región, con 2.3 por cada 10 mil habitantes, de acuerdo al  informe de la OPS, que rescató datos basados en censos Circa 2014.

De acuerdo al censo Circa del 2011 retomado por la OPS, en Nicaragua existían 8. 4 médicos por cada 10 mil habitantes, cifra que no dista mucho del último informe, puesto que tres años después, la cifra apenas aumentó en uno.

En Nicaragua  se estima que existen entre 30 a 35 mil médicos a nivel nacional, expresó el doctor Aldo Martínez, presidente honorario de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), quien añadió que solo en la asociación están inscritos unos 3 mil de estos profesionales.

"Pienso que este déficit hay que verlo a la luz de diferentes perspectivas, no solamente que tenemos pocos médicos, sino dónde están concentrados; en el Norte, Centro y Caribe  del país tenemos la concentración más baja. Recordemos que el médico es parte del sistema pero muchas veces habría que ver el déficit de enfermeras, de laboratorios clínicos, de  infraestructura, porque muchas veces hemos visto casos donde se ubica a un cirujano en un lugar donde no hay anestesia y a la larga ese cirujano se convierte en un médico general más, entonces el desarrollo de los servicios de salud requiere una gran planificación", indicó el doctor Ricardo Pineda, fiscal de la AMN.

POCOS ENFERMEROS

En el mismo informe se reportó que en Nicaragua existen 6.3 enfermeros por cada 10 mil  habitantes, colocándose así en el tercer puesto en el istmo centroamericano con el menor número de personal dedicado al cuido de los pacientes.

Honduras es el país con el menor número de enfermeros de Centroamérica, con 3.8 por cada 10 mil habitantes. Costa Rica es el que tiene más, con 22. 4 por el mismo número de pobladores. Haití cuenta con 3.5 enfermeros por cada 10 mil ciudadanos, situándose como el país con el menor número de estos profesionales en Latinoamérica.

CASI NULO

En el informe de la OPS también se hizo referencia a la fuerza laboral de los odontólogos, donde quedó cotejado que en Nicaragua ni un especialista abarca los 10 mil habitantes.

En dicho documento se detalló que en el país hay 0.5 dentistas por cada 10 mil, situándose en tercer lugar con el menor número de estos especialistas a nivel del istmo centroamericano, por encima de Honduras, que cuenta con 0.3 y Belice con 0.4.

"Eso representa que no se está cubriendo las necesidades básicas de la población respecto a la salud dental. La salud dental no solo afecta el área oral, sino también la psicológica, porque el paciente no quiere salir ni sonreír", indicó la dentista Antoniella Guevara.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus