•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Muchos estudiantes encuentran en la educación técnica una alternativa profesional, uno de ellos es Juan Pablo Montiel, estudiante de Gastronomía en el Instituto Tecnológico Nacional de Granada (Intecna). “No podemos costear una carrera universitaria, por los altos costos, por eso optamos por las técnicas, yo tengo un año estudiando Gastronomía y espero desempeñar mi profesión en restaurantes e incluso poner mi propio negocio de comida nicaragüense”, manifestó.

Yeiner Valerio se especializa como bartender en la Escuela Taller de Granada, “es una experiencia muy buena porque como jóvenes queremos destacarnos y salir adelante en la sociedad, tengo tres meses de estar trabajando para un bar y siento que mi desarrollo ha sido rápido, sobre todo porque estoy en lo que me gusta y me motiva”.

La ciudad colonial de Granada cuenta con tres institutos de educación técnica, el Inatec, Intecna e Intae, los cuales ofertan carreras certificadas que respaldan a los egresados que inician su camino laboral.

Lea: Capacitan a empresarios turísticos en marketing digital

Estos centros de estudios empezaron con una matrícula de 200 alumnos, pero actualmente atienden a más de 3 mil jóvenes provenientes de los distintos municipios del departamento de Granada, quienes desean superarse a través de las carreras técnicas.

Entre las carreras más ofertadas están Restaurante, Bar y Cafetería, Hotelería, Cocina y Gastronomía, Servicio de Alojamiento y Limpieza, Administración de Pequeños Negocios Turísticos e Inglés; por otra parte, los alumnos también optan por Electricidad, Soldadura de Estructura Liviana, Instalación y Reparación de Sistemas Residenciales, Construcción de Obras Civiles Residenciales, entre otras.

Teresa Herrera, docente del Instituto Tecnológico Nacional (Intecna), Granada), detalló que “la demanda de carreras técnicas crece anualmente, les ofertamos a los jóvenes estudiantes salidas y oportunidades de trabajo pronto, debemos darnos cuenta que nuestro país necesita técnicos, casi el 90% de nuestros alumnos están laborando como profesionales que son; los resultados han sido  satisfactorios”. Las carreras industriales también tienen demanda

Además: La producción de cuero en La Gran Sultana

Herrera, también agregó: “El instituto capacita a los bachilleres para que estos realicen un excelente trabajo en las empresas donde prestan sus horas o son contratados, cada año sacamos entre 300 técnicos que están listos para laborar; como docentes entregamos nuestros conocimientos a estas personas para que den buenos resultados”.

La docente, dijo: “Tenemos jóvenes trabajando en distintas empresas, la respuesta ha sido positiva y a corto plazo, vemos a nuestros estudiantes ocupando puestos de trabajos importantes y principalmente en el campo que ellos eligieron y estudiaron”.

Invierten C$1 millón en talleres

ADQUISICIONES •  El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), de Granada, realizó una inversión de más de un millón de córdobas para la construcción de talleres y equipamientos en las carreras técnicas industriales, el objetivo principal es que los estudiantes puedan desarrollarse de una manera profesional en su campo laboral.

Actualmente se inauguró la rehabilitación y ampliación de un taller de soldadura, que se equipó con accesorios como extractores de humo, mesas de soldaduras para arcos, mesas de trabajos, tubos hidráulicos, compresores, entre otros instrumentos y herramientas de protección que son de suma importancia para la seguridad de los estudiantes.

Janiel Duarte, responsable de la unidad de equipamiento del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), declaró que “este es un gran logro para el centro, porque ahora contamos con soldaduras básicas y especializadas, creemos que lograremos una mayor eficiencia en la enseñanza y desarrollo de las carreras, ayudando a que los alumnos se especialicen en la materia”.

Más: Granada Creativa deja retos a las agencias de publicidad

Kevin Sandoval, estudiante de soldadura, dijo “Estamos contentos por estas mejoras, antes atravesábamos muchas dificultades porque no contábamos con el equipo ni la seguridad necesaria para realizar nuestros trabajos, ahora tenemos la oportunidad de trabajar con instrumentos modernos”.

3 institutos de carácter técnico hay en la ciudad de Granada.
    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus