•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un hondureño y dos nicaragüenses acusados de traficar con 50 migrantes ilegales de origen ecuatoriano fueron señalados por diez de los extranjeros como las personas que los transportaron y ocultaron durante dos días en un hostal capitalino.

Los reos señalados por los extranjeros en la audiencia de anticipo de pruebas son el hondureño Erling Salgado Caballero, de 25 años y los nicaragüenses Jonathan Leyva  Iglesias, de 26 y Aracely Iglesias Ríos, de 21.

Los extranjeros que fueron rescatados el pasado 27 de octubre al momento fueron ocultos por los acusados en baños, clóset y bajo las camas del cuatro en que los alojaron en el hostal donde llegaron el 25 del mismo mes.

Cuando se refirieron a Jonathan Leyva y Aracely Iglesias los testigos expresaron que ellos  los alojaron en un hostal ubicado en el Distrito III de la capital, donde no les permitían salir a la calle para no ser detectados por la Policía.

Mientras el hondureño, Erling Salgado Caballero fue el encargado de facilitarle su traslado en un camión de la zona fronteriza con Costa Rica a un sitio no establecido de la carretera Panamericana Sur.

Salgado también se encargó de pagar el alojamiento de los migrantes ilegales en el hostal donde Jonathan Leyva era el encargado de la seguridad y Aracely Iglesias como administradora, refiere la acusación fiscal.

Cristina Chukimaka Largo, una de las ecuatorianas al declarar como testigo, relató que ella iba pagando a los coyotes US$13,500 por todo el viaje desde su país natal hasta llegar  Estados Unidos donde tenía previsto conseguir un empleo.

Más: Se declaran culpables por traficar con africanos

Otros detenidos

Mientras que en Estelí, dos chinandeganos Emilio Laínez Rodríguez y Orvin Eduardo Laínez Paz fueron acusados por los delitos de tráfico ilegal de personas extranjeras indocumentadas y cohecho, fueron remitidos a juicio para el 23 de noviembre de 2016, por la juez de distrito penal de audiencias de ese departamento, Alma Pino Irías.

Ambos fueron detenidos el pasado 15 de octubre cuando intentaban trasladar a seis cubanos y dos serbios. Al ser descubiertos, le ofrecieron US$460 a uno de los oficiales de la Policía que los retuvo, según la acusación.

De acuerdo con la investigación de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, los ocho migrantes viajaban desde Managua en un autobús de transporte colectivo y que luego serían traslados en una camioneta particular hacia la zona fronteriza norte conocida como Las Manos.

Los reos capturados en el sector conocido como El Dorado a unos seis kilómetros al norte de la ciudad de Estelí.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus