Rosmalia Ann González
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tanah es una niña que va superando una serie de obstáculos acompañada de su amigo, el pequeño dragón Pado, con el objetivo de salvar a su familia y proteger a su pueblo. Bajo esta dinámica, Save the Children lanzó en Nicaragua un videojuego en el que estos dos personajes le enseñan a la niñez sobre preparación, respuesta y recuperación ante terremotos y tsunamis.  Esta aplicación se lanzó en toda América Latina entre el 10 y 17 de octubre, con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se conmemora cada 13 de octubre. Se desarrolló dentro del proyecto “Más educación, menos riesgo”, implementado por la Unesco en alianza con Save the Children y Plan Internacional, y cuenta con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea. Tanah está disponible de forma gratuita para sistemas operativos iOS y Android y se puede descargar en español escribiendo en los buscadores de Play Store y Google Play: “Tanah contra terremotos”. 

“En este momento se está difundiendo la versión en español del mismo en América Latina y el Caribe, alcanzando 6,000 descargas en toda la región. En Nicaragua apenas estamos comenzando a difundirlo”, expresó Javier Córdoba, coordinador regional del programa de preparación a desastres (Dipecho, por sus siglas en inglés) en la Unesco de la Oficina en Quito.

Córdoba indicó que la aplicación fue lanzada por las secuelas que dejó el terremoto y posterior tsunami del océano Índico de 2014, los terremotos de Haití, el de Chile en 2010 y el de Nepal en 2015.  Este videojuego está diseñado para personas con edades de 5 a 17 años, aunque puede jugarlo cualquiera, pues está pensado para  aprender en familia. “Siempre existe un debate sobre el uso de tecnologías y sus peligros por parte de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En este caso creamos un videojuego con un uso educativo, la mejor forma de aprender es jugando. Y si usamos tecnología, lo podemos hacer acompañados de nuestros padres y familiares mucho mejor”, señaló Córdoba.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus