•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fundación Angelitos por Siempre, integrada por madres y padres con niños con deficiencia o discapacidad, junto con la Alcaldía de Masatepe y Visión Inclusiva, implementa el proyecto Escuelas para todos y todas, que promueve la sensibilización y participación de las familias dentro del proceso educativo de sus hijos.

Karla Patricia Ticay, de la comunidad San José, en Masatepe, aseguró que ha asumido el rol de madre con su sobrino de ocho años porque su mamá biológica trabaja.

“Esto ha sido difícil porque en la escuela donde está matriculado, la maestra me dijo que no lo soportaba porque el niño es muy hiperactivo y eso dificulta su aprendizaje. Hablé con ella y encontramos una solución, ahora la profesora lo sienta adelante y mi sobrino ahora permanece sentado”, dijo Ticay.

La doctora Brenda Tapia, directora de Visión Inclusiva, mencionó que el proyecto realizó una línea de base que identificó a 172 niños con algún tipo de discapacidad, se logró conocer que el 65% de estos niños asiste a la escuela. “Nuestro objetivo es contribuir al cumplimiento del derecho a la educación de las niños y niñas con deficiencia y/o discapacidad con enfoque inclusivo en este municipio”, aseguró Tapia.

Por su parte, la doctora Fiorella Falla explicó que a través de la línea de base se detectó que en 172 familias consultadas, el 77% tiene un niño o niña con discapacidad.

Algunos de los resultados del estudio indican que el 53% habita en zonas rurales y el 47% en el casco urbano. También se logró detectar que existen 34 escuelas a las que asisten estos niños, 18 en la zona rural, 12 en e. casco urbano, 4 fuera del municipio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus