Uriel Velásquez
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Japón y Nicaragua firmaron un acuerdo para la implementación del “Proyecto para el Aprendizaje Amigable de Matemática en Educación Secundaria” en el país, que prevé la llegada de expertos japoneses para inicios del próximo año, quienes brindarán asistencia técnica a especialistas del Ministerio de Educación y de la UNAN-Managua y León.

La iniciativa, que durará dos años y medio, también destinará recursos para la elaboración de libros de texto para estudiantes, guía para docentes y cuaderno de actividades para estudiantes de los cinco años de secundaria en el área de matemática.

Además se planea fortalecer el sistema de inducción de los docentes de matemática de secundaria en servicio y se adecuará el programa de Didáctica Especial de Matemática con el que la UNAN Managua y UNAN León forman a los nuevos docentes de matemática para la educación secundaria en el país.

Más de 270,000 estudiantes de la educación pública y 80,000 del sistema de educación privada de Nicaragua se beneficiarán del proyecto. “Vamos a recalificar a todos los docentes que imparten matemáticas, de tal manera que se actualicen, se motiven y comiencen un proceso de mejoramiento sistemático de la didáctica en las Matemáticas”, afirmó Salvador Vanegas, asesor presidencial de Educación.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, informó que el programa garantizará la capacitación para 2,000 maestros de educación secundaria pública, 800 maestros de educación secundaria privada y 1,500 estudiantes de ciencias de la educación de la UNAN-León y UNAN-Managua.

Necesidad

La implementación de este tipo de proyectos “es sumamente importante porque sabemos que se tienen dificultades serias de aprendizaje de las Matemáticas en el mundo entero”, dijo Talavera. El año pasado, de 13,054 estudiantes de secundaria que realizaron la prueba de Matemáticas para ingresar en la UNAN, solo el 8.76% aprobó el examen. 

El proyecto fue suscrito por el Mined, CNU, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Hirohito Takata, representante del JICA en Nicaragua,  aseguró que la educación es clave para la reducción de la pobreza o bien para abonar al crecimiento económico, “lo cual es un objetivo importante para este acuerdo internacional”.

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