•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre los años 2012 y 2015, tres de cada diez mujeres que se atendieron en las clínicas previsionales y presentaron alteraciones en sus papanicolau fueron diagnosticadas con el virus del papiloma humano (VPH), principal causante de cáncer cervicouterino en el país. 

Así lo revelan los Anuarios Estadísticos del INSS de 2012, 2013, 2014 y 2015.

Enemigo al acecho

Especialistas consultados explican que en muchos casos el VPH es asintomático, por lo que un hombre puede  contagiarse con el virus en determinado momento de su vida sexual e infectar a su pareja actual y a parejas futuras.

"Nosotros podemos ser portadores sin síntomas o con síntomas, se manifiestan verrugas genitales (condilomas), inclusive hasta el cáncer cervical, cáncer de pene, cáncer de ano, cáncer de garganta por sexo oral", explica la gineconcóloga Silvia Guerrero. 

La doctora agrega que una vez que el virus ingresa al organismo, la persona será siempre un portador del mismo.

"El virus está para todos los grupos de edad, para todos los grupos de población, heterosexuales, homosexuales, etcétera", sostiene Guerrero.

Agrega que inclusive pueden pasar 3 o 4 años previo a que se  manifeste algún síntoma que denoté la presencia del virus en el organismo, en caso que se trate de alguna cepa que pueda manifestar sintomatología.  END

Vulnerabilidad

Al ser consultada sobre el porqué se detecta más la enfermedad en las mujeres que en hombres, la especialista menciona que está relacionado con aspectos anatómicos.

"La mujer tiene una vagina que mide entre 8 y 10 centímetros, que además es oscura y húmeda, el ambiente vaginal favorece que  el virus permanezca más tiempo y que se prolifere más que en el pene del hombre que puede ser lavado y secado luego de sostener una relación sexual", explicó Guerrero.

Estas particularidades, agrega, incide directamente  en el hecho qua a nivel mundial más de medio millón de mujeres fallezcan a causa de cáncer cervicouterino.

Datos contenidos en los anuarios del INSS indican que un porcentaje de estas mujeres presentaban células anormales en el tejido interior del cuello del útero, lesiones y algunas tenían ya cáncer cervicouterino.

En este sentido, el cirujano oncólogo Sergio López, explica que para tratar lesiones tempranas en el útero se puede usar un método denominado crioterapia, que es emplear líquidos extremadamente fríos para congelar y destruir el tejido anormal detectado. "Cuando aparecen lesiones verrugosas (condilomas) características del VPH, entonces es necesario la intervención quirúrgica, si el virus causó un cáncer en una etapa temprana en el cérvix también se puede operar, si la etapa es intermedia debe recibir quimioterapia", dijo.

Además: Aumentan casos de cáncer causado por VPH en EEUU

3 años puede pasar sin que presenten síntomas. 

13 por ciento de mujeres con PAP alterados tenía células anormales en el cérvix en 2013.

14 por ciento de los PAP alterados en 2014, presentaban lesiones precancerosas

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus