•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante 2015, en las clínicas previsionales fueron atendidos 1,471 hombres con infecciones de transmisión sexual, de estos 441 portaban el virus de papiloma humano (VPH), lo que equivale al 30%. 

Eso significa que de cada 10 hombres con ITS, tres presentaban VPH. Esta tendencia se ha mantenido los últimos seis años, según los Anuarios Estadísticos del INSS. 

Con un 31% de incidencia, los años 2012 y 2015 son los que han mostrado mayor aparición de VPH entre los asegurados atendidos por el INSS, de acuerdo con los Anuarios Estadísticos de esta institución.

Sin embargo, el cirujano oncólogo Carlos Adrián Ruiz estima que el número de hombres portadores del virus que hay en el país “es muchísimo mayor”.

Lo que sucede, dice el especialista, es que las estadísticas del INSS son solo un subregistro de la verdadera cantidad de casos que hay en el país, porque no todos se atienden en las clínicas previsionales. “Existe una gran mayoría que no cotiza al seguro social o hay otros que se atienden en clínicas privadas y esos registros se pierden”, explica.

Los Anuarios Estadísticos del INSS indican que los casos que tienen registrados son de VPH Condiloma, es decir, con verrugas. “Esto significa que hay otra cantidad de hombres que andan en las calles y que no necesariamente presentan verrugas, pero son portadores del virus ya que muchas veces es asintomático”, asegura el especialista.

Afirma que la mayoría de los hombres y mujeres que tienen una vida sexual activa están en riesgo de contraer el virus, por ello recomienda usar métodos de protección durante todo tipo de relación sexual.

Más: 28.5% de mujeres con PAP alterados presentan VPH

Del total de casos  de  infecciones  de  transmisión  sexual,  solamente  al  15 por  ciento de  los portadores  de  este tipo de patologías se les practicó prueba del VIH.

El VPH  en el hombre, según el cirujano oncólogo Carlos Adrián Ruiz, está relacionado con varios tipos de cánceres como cáncer de lengua, de laringe o de pene. 

Agrega que en la mayoría de los casos comienzan con verrugas y terminan con cánceres.

“Muchos de los cánceres en el ser humano además de estar asociados al consumo de alcohol y tabaco, hay una buena parte que proviene por el padecimiento de virus de papiloma humano”, sostiene Ruiz.

De acuerdo con el especialista consultado, para eliminar las verrugas producidas por el VPH, en dependencia del tamaño que presenten,  pueden tratarse con quemaduras por calor, fríoterapia o cirugía.

Ruiz sugiere a los hombres que ante cualquier lesión o verruga pequeña que aparezca, ya sea en el glande, la boca, el pene, faringe o laringe, el paciente debe acudir de inmediato al profesional de la salud.

En una clínica privada la atención médica puede costar entre US$40 y US$50 la consulta. 

Lea: Protegete de las enfermedades de transmisión sexual

Los médicos recomiendan realizarla cada tres meses por un  determinado periodo. 

441 hombres con virus de papiloma humano atendió el INSS durante el 2015.

El especialista concluyó con que se puede vivir con el VPH siempre y cuando se tenga un control del mismo con atención médica constante y combatiendo cada aparición de verrugas.

La infección de transmisión sexual que más afecta a los hombres después del virus de papiloma, es el herpes genital con un 8% de incidencia, indica el Anuario Estadístico 2015 del INSS.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus