•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El  hotel de Campo Apastepe, en Chinandega, paga por servicios de energía eléctrica a veces facturas de más de 20,000 córdobas. Su propietaria, Janet Chávez, expuso ante la codirectora  del Intur, Anasha Campbell, acerca de esta situación, que es la misma que atraviesan otros establecimientos.

Es por esto que Chávez fue una de las 91 empresarias que recibieron el bono turístico por parte del gobierno que consiste en brindar paneles solares, cocina industriales o fogones ecológicos. Los empresarios aportan el 20% del total del costo del artículo escogido.

Por estar ubicado sobre la carretera a León, en la zona rural, el hotel Apastepe necesita mantener las luminarias encendidas para bienestar de los huéspedes, por lo que el beneficio será implementado para instalar un panel solar que garantizará energía para 12 luminarias.

Napoleón Pineda, propietario del restaurante Las Palmeras, indicó que el recibo ronda los 25,000 córdobas. 

“Algunos negocios estaban a punto de cerrar, estaban ahogados. Yo emplearé el bono para iluminar el área de cocina, el bar y los baños porque son espacios que deben estar muy iluminados”, dijo.

Pineda ya usa energía solar en su negocio.  “Esto me permite tener al menos tres horas de luz si hubiese cortes inesperados y alivia la carga de gastos de nuestras empresas”, aseguró.

En el departamento de Chinandega, se favorecerá a 140 empresarios, la mayoría mujeres, en dos entregas. Durante esta primera, la tendencia de los protagonistas fue adquirir paneles solares, aunque un 30% consiguió cocinas industriales, que bajan el costo de la compra de gas para cocinar.

La responsable de la División de Desarrollo Turístico del Intur, Mara Escoto, dijo que en todo el país se entregarán cerca de 1,000 bonos a la empresa turística. La entrega comenzó esta semana en Río San Juan y Chinandega y se da en atención a los constantes reclamos del sector, por los altos recibos de luz eléctrica.

“Queremos fomentar el uso de energía renovable y eliminar o reducir el consumo de leña”, dijo la funcionaria, quien agregó que con esto se mejorará la calidad de los servicios, crecerán los negocios y los turistas consumirán más porque estarán atendidos en condiciones adecuadas.

La delegada de turismo en Chinandega, Ofelia Manzanares, asegura que los bonos tienen un valor de hasta US$1,000. Chinandega cuenta con 525 emprendedores turísticos. 

Información disponible en el sitio web del Intur revela que este programa se llevará a cabo en todo este mes de octubre en los departamentos de León, Chinandega, Rivas, Managua, Carazo, Boaco, Chontales, Río San Juan y Granada.

De acuerdo con El 19 Digital, se estarán otorgando cuatro bonos: uno de cocina y horno ecológico,  cocina industrial a gas y dos módulos de paneles solares.  La cocina y el horno ecológico están valorados en 19,000 córdobas, de estos el Intur pondrá el 80% y el resto los empresarios. 

Estos bonos serán entregados a pequeños y medianos emprendimientos familiares que tengan un año de estar brindando servicios turísticos.

92 bonos otorgó el Intur en Chinandega. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus