•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Ronald (8 años), Jennifer (11 años) y Andrea (10 años) son tres menores de Ecuador que sufrieron quemaduras de tercer grado y desde hace dos meses reciben en Nicaragua un tratamiento de rehabilitación que ha dado buenos resultados.

Los menores, quienes no podían mover sus manos o girar sus cuellos, han mostrado notables avances, indicó hoy en una nota de prensa la organización nicaragüense Aproquen.

Esa organización informó que como parte de una alianza con Children´s Burn Foundation recibieron en la Unidad de Quemados a los tres pacientes ecuatorianos  sobrevivientes de quemaduras.

“El resultado de las cirugías que realizamos en Ronald, le permite ahora usar mejor sus manos, hacer bien el puño, separar los dedos, hacer una mejor pinza entre el pulgar y resto de los dedos, en especial la mano más afectada. En el caso de las niñas, ahora ambas pueden movilizar mucho mejor su cuello (hacia los lados y hacia atrás). Ya pueden durante sus actividades diarias y al dormir cerrar bien su párpado inferior del ojo derecho, ya que antes andaban con el párpado inferior caído, lo que ocurría por deficiencia de piel. Sus manos son mucho más funcionales que antes, pueden hacer el puño, separar los dedos, hacer una mejor pinza entre el pulgar y resto de los dedos”, dijo el doctor Mario Pérez, director médico de Aproquen.

Aproquen indicó que en 25 años han otorgado más de 500 mil servicios de salud, incluidas 34 mil cirugías y 239 mil programas de rehabilitación.

De acuerdo con una nota de prensa, los niños de Ecuador sufrieron las quemaduras luego de hacer una fogata próxima a envases de pintura en aerosol, lo que provocó una explosión en el cuarto donde jugaban.

Los menores sufrieron quemaduras de tercer grado en sus manos, cara, pecho y pies, y estuvieron internados durante varios meses en el hospital pediátrico Baca Ortiz, de Quito, capital de Ecuador.

“Nuestros hijos tienen nuevas esperanzas para su futuro”, dijo Zoila Villareal Cuenca, madre de familia de los beneficiados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus