•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un espécimen de pez carpa encontrado en las aguas del Gran lago de Nicaragua pudo tener origen doméstico y haber sido liberado dentro del lago por el gran tamaño alcanzado en su madurez, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca).

"Una de las hipótesis que se plantean para este hallazgo es que una persona tenía este pez en su pecera y al crecer ya no lo pudo tener, y para no matarlo lo depositó en estas aguas", dijo el vicepresidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson, a través de medios del Gobierno.

El espécimen de cyprinus carpio fue encontrado en el sureste del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, frente a las costas del municipio de San Miguelito, por pescadores de la localidad mientras faenaban.

Las autoridades calculan que tenía un peso de 6,58 kilogramos y 5 años de "adultez", lo que significa que pudo haberse reproducido unas 5 o 6 veces aproximadamente. "Le hacemos un llamado a nuestra red de pescadores en todo el lago que nos avisen de otro avistamiento o capturas", advirtió Jackson.

La alerta sobre posibles avistamiento y pesca del pez carpa se debe a que "su repoblamiento representaría el desplazamiento de las especies nativas en los ecosistemas y potencial portador de enfermedades exóticas a nuestras especies", refirió la institución reguladora de los recursos pesqueros.

El pez carpa es cultivado en todos los continentes, pero nunca se había visto uno en Nicaragua. La última especie exótica reportada por el Gobierno en el Gran Lago de Nicaragua fue el "pez diablo", en 2008.

El pez carpa puede medir cerca de un metro de largo, casi el doble del tamaño del "guapote" (parachromis managuensis), la especie más común en el lago, que es casi tan extenso como la isla de Puerto Rico, y que tiene fama por ser hábitat de tiburones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus