•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 58.3% de las personas en el sector rural de Nicaragua considera que los charcos son los principales criaderos de zancudos, revela una encuesta hecha por el Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores.

La muestra fue de 1,600 personas, tiene un margen de error  estimado de +/-2.5% y un  nivel de confianza del 95.0%.

En la zona urbana, el 57.2% de los que participaron en la encuesta respondieron que los principales focos de reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya son los recipientes o trastes con agua limpia. La doctora Josefina Bonilla, directora ejecutiva de Federación Red NicaSalud, señaló  que el hecho de que las personas del sector rural afirmen que los charcos son los primeros criaderos de zancudos se debe a que el mosquito Anopheles,  que transmite la malaria, se reproduce en charcas. "La gente del campo está familiarizada con este animal", dijo Bonilla, quien destacó  que el nivel de educación también influyó en la respuestas.

EN GENERAL

El 55.1%  de los nicaragüenses que participaron en la encuesta respondieron que en recipientes o trastes con agua limpia se encuentran los zancudos, también en charcas, basura y llantas. Asimismo, la investigación señala que las botellas, floreros, barriles y hasta los canales del techo son ideales para que el Aedes aegypti se multiplique.

ACCIONES

La encuesta  no solo trata de identificar los criaderos del mosquito, también indaga si los consultados eliminan los criaderos de zancudos y con qué frecuencia lo hacen. El 95.% respondió que sí los elimina. El  53.4% de ellos dijo que a diario lo hace, mientras que el 31.3% respondió que una vez por semana. Los que dijeron cada quince días fueron el 9.6% y el 4.9 manifestó que lo hace mensualmente.

Informes oficiales indican que hasta el siete de noviembre se reportaron cuatro nuevos casos de zika en Nicaragua, los que elevaron a 2,033 la cantidad de afectados por el virus en el país, de los cuales 1,101 son mujeres embarazadas, sin que haya víctimas mortales.

De las embarazadas diagnosticadas con zika, 399 han dado a luz bebés sanos y sin microcefalia, excepto una, recordó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus