•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El pez carpa encontrado en las aguas del Gran Lago de Nicaragua pudo tener origen doméstico y haber sido liberado dentro de ese cuerpo de agua por el gran tamaño alcanzado en su madurez, informó ayer el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca).

"Una de las hipótesis que se plantean para este hallazgo es que una persona tenía este pez en su pecera y al crecer ya no lo pudo tener, y para no matarlo lo depositó en estas aguas", explicó el vicepresidente de Inpesca, Edward Jackson.

El animal conocido como pez carpa fue encontrado frente a las costas del municipio de San Miguelito, Río San Juan, por pescadores de la localidad mientras faenaban.

“Hacemos un llamado a nuestra red de pescadores en todo el lago que nos avisen de otro avistamiento o capturas para poder ir ubicando geográficamente estos hallazgos, y después con nuestros científicos y los de Marena hacer estudios y determinar la posible densidad poblacional y los principales lugares donde se encuentra este pez exótico”, dijo Jackson a medios oficialistas.

DAÑINO

La alerta sobre posibles avistamientos y captura del pez se debe a que "su repoblamiento representaría el desplazamiento de las especies nativas en los ecosistemas y potencial portador de enfermedades exóticas a nuestras especies", refirió la institución reguladora de los recursos pesqueros.

El ambientalista Kamilo Lara, explica que este pez está en el grupo de los 100 más dañinos del mundo, ya que es portador de parásitos y hongos que pueden perjudicar a los peces nativos, “por lo que la preocupación del Inpesca es razonable ya que deben ser analizados”.

Agregó que el pez carpa encontrado a pesar de tener muchas espinas, es comestible “y es uno de los más exquisitos y preferidos de Europa. Un pez carpa de unos 15 cm puede cotizarse en unos 2,000 córdobas”.

Lara indica que estos peces son omnívoros y que comen en fangos y se alimentan de algas, e incluso pueden comer a otros peces más pequeños.

“Tenerlos ubicados es importante porque al no ser de los favoritos del consumidor, pueden afectar la pesca y la productividad de los que sí son de la preferencia del consumidor y se vende más rápidamente”, dice Lara. Según el ambientalista, estos animales se reproducen fácilmente y cada hembra puede poner hasta 300,000 huevos.

El pez carpa es cultivado en todos los continentes, pero nunca se había visto uno en Nicaragua. Kamilo Lara asegura que es de origen chino, pero que fueron los japoneses quienes lo distribuyeron por todo el mundo. Coincide con el Inpesca en que pudo llegar al lago al ser depositado por una persona.

La última especie extraña reportada por el Gobierno en el Gran Lago de Nicaragua fue el "pez diablo", en 2008.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus