•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Masaya, Estelí y León son las tres ciudades del país en las que mediante la creación de clubes de personas que padecen diabetes se promoverá la prevención de esta enfermedad crónica entre la población.

Lo anterior forma parte de un proyecto impulsado en conjunto por varias organizaciones que trabajan la temática  y universidades locales. Los clubes estarían integrados por grupos que oscilarán entre 10 y 15 personas. Con el desarrollo de estos proyectos se pretende alcanzar a unas 2,000 personas en estos tres departamentos, incluyendo personal médico en formación, doctores y población en general.

“Estos clubes son espacios en los que cada uno ha pasado un proceso vivencial al enterarse de su nueva condición y que deben modificar su estilo de vida para aprender a controlar su enfermedad”, mencionó la doctora Fiorella Falla, coordinadora de proyectos de Visión Inclusiva.

Parte de los ejes que también se impulsarán están referidos a la necesidad de modificar malos hábitos alimenticios, así como efectuar más actividades físicas como acciones para prevenir el desarrollo de la diabetes.

La especialista mencionó  que la diabetes es considerada un enemigo silencioso, y aunque en el país no existen cifras oficiales actualizadas sobre la cantidad de personas que la padecen, en 2014 una investigación desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede León, hecha en nueve cabeceras departamentales del país, determinó que la prevalencia de diabetes alcanzaba 9.5%.

“Managua, Chinandega, León, Masaya, Estelí, Matagalpa, Granada, Rivas y Juigalpa fueron los departamentos en los que se desarrolló la investigación, pero también hubo datos sobre prediabéticos y es a este grupo poblacional al que se debe concientizar”, agregó Falla.

Estimaciones contenidas en la séptima edición del Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF siglas en inglés), indican que en 2015 en la región de Centroamérica y Sudamérica había 315 millones de personas conviviendo con la enfermedad y que para el año 2040 esta cifra podría incrementarse hasta 411 millones de personas en estas regiones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus