•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tomando como base la publicación que hizo ayer el Consejo Supremo Electoral (CSE) de los resultados, municipio por municipio, de las elecciones generales del pasado domingo, el gerente general de la firma encuestadora M&R Consultores, Raúl Obregón, proyectó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quedaría con 69 de las 92 diputaciones para el período 2017-2021.

La cifra daría mayor representación al partido gobernante de la que obtuvo tras los comicios del 2011.

Obregón añadió que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), podría llegar a las 15 diputaciones.

El resto de las organizaciones disputarían los 8 curules restantes, indicó Obregón.

Previo a realizarse las elecciones del domingo pasado, la firma especializada M&R Consultores elaboró una encuesta en la que contemplaba que el gobernante Frente Sandinista obtendría al menos 70 diputaciones.

“La proyección nuestra estaba sobre la base de un 70% para el FSLN, lo que habría que ver es el resultado por departamento, pero creo que están más o menos parecidos”, dijo ayer Obregón.

Mencionó que el FSLN podría llegar a las 69 diputaciones de la siguiente forma: 68 obtenidas directamente con el voto popular más la curul que correspondería al vicepresidente saliente, Omar Hallesleven, que es por disposición constitucional.

En tanto, el PLC (que logró el 15.03% de los votos) podría obtener al menos 14 diputaciones directas, más la que conseguiría el ahora excandidato presidencial, Maximino Rodríguez, quien quedó en segundo lugar en la contienda.

Los restantes 8 diputados estarían distribuyéndose entre las otras fuerzas políticas.

El CSE, en su informe publicado en su portal electrónico, indica que en la votación departamental el PLI logró el 4.76% de los votos y a la ALN el 5.4%, por lo que podrían aspirar al menos a dos diputados cada uno.

Las restantes cuatro plazas se las disputarían el Partido Conservador (4.34% de los votos para diputados departamentales) y Alianza por la República (2.83%), siendo determinante para ambos el comportamiento registrado por las votaciones a nivel departamental y de las regiones autónomas del Caribe, argumentó Obregón.

Yatama, en el Caribe Norte, también reclama una diputación y protagonizó una fuerte protesta callejera el pasado lunes.

La Asamblea Nacional tiene 92 diputaciones, 70 son departamentales, 20 nacionales, una diputación la asume el candidato presidencial que obtiene el segundo lugar (en este caso, Rodríguez) y la otra le corresponde al presidente saliente, en este caso, el vicepresidente Halleslevens, porque el mandatario Daniel Ortega resultó reelegido en su puesto.

Los departamentos que mayor cantidad de diputados obtienen son Managua (19), Matagalpa, León y Chinandega, cada uno con 6 diputaciones.

Para determinar la cantidad de diputados nacionales correspondientes a cada partido el Artículo 146 de la Ley Electoral vigente (Ley 331), establece  que se hará mediante la representación proporcional, al dividir el número total de votos válidos emitidos en el país entre el número de escaños a elegirse.

Mientras en el Artículo 147 se indica que estos se  obtendrán del cociente electoral departamental o regional, dividiendo el total de votos válidos emitidos para esta elección en la correspondiente circunscripción, entre los escaños a elegirse para la misma, excepto en las circunscripciones en donde se elija solamente uno o dos diputados.

RESULTADOS REGIONALES

Los datos registrados por el CSE dan ventaja en ambas regiones del Caribe al FSLN, con un 63.1% en el Caribe Norte y 52.3 % en el Caribe Sur.

El partido regional Yatama obtuvo el 5.7% de los votos depositados en los municipios del Caribe Sur, ubicándose como la tercera fuerza, solamente superado por el PLC (36.8%); mientras que en el Caribe Norte consiguió el 19.9% de los votos, quedando en segundo lugar.

Los diputados al Parlacen

DECISIÓN• Durante las votaciones del pasado seis de noviembre los nicaragüenses también eligieron a los 21 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En este sentido los resultados dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral reflejan que el Frente Sandinista obtuvo el 68.4% de los votos, en segundo lugar está el PLC con 14.1%, el PLI registro un 5.7%, ALN 5.5%, el Partido Conservador obtuvo un 4.3% y Apre 1.8%.

El próximo período de legisladores inicia en enero de 2017.

En las elecciones realizadas el pasado domingo resultó electa la fórmula presidencial integrada por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus